Actualizado 29/03/2017 19:56

UNASUR respalda a Argentina y critica los ejercicios de Reino Unido en Malvinas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha expresado este viernes su "desacuerdo" con los ejercicios militares anunciados por el Gobierno británico en las islas Malvinas, maniobras que comenzarán el día 19 y durarán hasta el 28 de octubre, señalando que las mismas se realizarán en "espacios marítimos soberanos de la República de Argentina".

En un comunicado difundido este viernes, UNASUR ha señalado que "estos ejercicios constituyen una provocación internacional que desafía la posición reiterada de los jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que ordenan una salida negociada del conflicto territorial".

En este sentido, la secretaría general de la Unión ha respaldado la postura de Buenos Aires ante "este lamentable episodio" y ha instado a los Gobiernos de la región a que se pronuncien "rechazando este intento del Reino Unido por mantener un enclave colonial en pleno siglo XXI".

El Gobierno argentino convocó este viernes al embajador británico en Buenos Aires como protesta por el anuncio de estas inminentes maniobras militares en las islas Malvinas, archipiélago cuya soberanía reclaman ambos países.

"El área marítima donde se llevarán a cabo los ejercicios es parte del territorio argentino ilegítimamente ocupado por Reino Unido", ha asegurado el SHN en un comunicado, según la agencia de noticias oficial Télam.

El Gobierno de Mauricio Macri ha reaccionado a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, para "rechazar" dichos ejercicios. El vicecanciller, Carlos Foradori, ha entregado una "formal y enérgica protesta" ante el embajador británico, Mark Kent.

Las autoridades argentinas trasladarán la polémica a Naciones Unidas, si bien confían en poder "encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía" en torno al archipiélago. Buenos Aires ha apuntado que, con este fin, Londres debe "abstenerse de realizar actos unilaterales".

Argentina y Reino Unido se enfrentaron militarmente en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas, protectorado británico desde 1946, cuando el Comité de Descolonización de Naciones Unidas determinó que el territorio debía pertenecer a la nación británica. Desde entonces, las tensiones entre ambos países siempre han estado presentes, especialmente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kichnner.