Actualizado 09/02/2011 21:44

Unasur.- El Tratado Constitutivo de Unasur entrará en vigor el 11 de marzo


QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estatutos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entrarán en vigor a partir del próximo 11 de marzo, después de que Uruguay entregara este miércoles el depósito del instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de esa organización.

La noticia la ha dado a conocer el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, después de que el embajador de Uruguay en Quito, Enrique Delgado Genta, hiciera entrega del documento en un acto al que asistieron los embajadores de los países adheridos al Tratado Constitutivo, informa la agencia de noticias Andes.

De esta forma Uruguay se suma a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, completando así la lista de los nueve países necesarios para su entrada en vigor. Sin embargo, Brasil, Paraguay y Colombia tienen todavía pendiente la ratificación del documento en sus parlamentos.

Patiño, destacó que los ministros de Exteriores de Unasur aún no disponen de una fecha concreta para elegir al nuevo secretario de la organización, en sustitución del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el pasado mes de octubre.

El embajador de Uruguay señaló los avances logrados por la organización antes de conseguir el estatus jurídico, entre los que enumeró los consejos sectoriales como el Energético, Defensa, Salud y el de Lucha contra el Narcotráfico.

Por su parte, Patiño invitó a los representantes de los países integrantes de Unasur a participar en el acto de colocación de la primera piedra de la sede del organismo, que estará ubicada en Quito además de afirmar que en 18 meses la sede de Unasur contará con su propio edificio en Quito.