Actualizado 29/08/2009 01:33

UNASUR.- La UNASUR no logra un rechazo expreso al uso de bases militares colombianas por EEUU

BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) concluyó hoy con la aprobación de una declaración que insta al Consejo de Defensa de la organización a diseñar medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región, aunque no incluye un rechazo expreso a la utilización de bases militares colombianas por parte del Ejército estadounidense.

La declaración final de la Cumbre de UNASUR, discutida hasta el último minuto, insta a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países participantes a diseñar esta estrategia de seguridad, junto a garantías para la zona durante una reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en septiembre.

Estos instrumentos "de garantías para todos los países" deben ser elaborados de manera "complementaria" a los mecanismos existentes, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica el texto. "Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos en los Estados", establece.

Los países de la UNASUR instaron, además, a que estas medidas incluyan garantías contra el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y el terrorismo. El documento también urge al Consejo Suramericano de Defensa a que analice el texto sobre "Estrategia Suramericana. Libro blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)", al que se refirió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su exposición en la cumbre.

Aun así, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, desmintió la veracidad de ese 'Libro Blanco', que describe una presunta "estrategia global de dominación" que comenzará en las bases militares colombianas, que podrá utilizar el Ejército norteamericano una vez que firme un polémico acuerdo con Bogotá, y aseguró que se trata de un documento académico que no tiene ninguna implicación oficial en la política de seguridad que la Casa Blanca emprenderá con respecto al convenio de cooperación militar con Colombia.

Por otra parte, insta a que el Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico diseñe un plan de acción contra este flagelo.