Actualizado 06/02/2015 12:43

Unasur ve factible reactivar diálogo de Gobierno y oposición en Venezuela

Reunión entre Samper (Unasur) y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: UNASUR

CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, considera factible reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela y ha reiterado el compromiso del bloque regional de respaldar la democracia en ese país.

   En la visita de este miércoles a Caracas, por solicitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pidió al secretario general de Unasur que contribuya a buscar un mecanismo de diálogo con EEUU, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, expresó el compromiso de velar por la democracia en la Región.

   "Quiero reiterar públicamente que la posición de Unasur, que está en su carta constitutiva y ha sido refrendada en el tratado de Cláusula Democrática, es absolutamente clara y contundente en señalar que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento de desestabilizar un gobierno contará con el rechazo unánime de los países del Sur", subrayó.

    También apuntó a que pueden existir condiciones para reactivar la tarea "en la búsqueda de unos acuerdos políticos que hagan de alguna manera viable algunas decisiones económicas", señaló Samper tras reunirse con Nicolás Maduro, quien había solicitado la presencia del colombiano en Venezuela para presentarle pruebas de amenazas contra su país desde Estados Unidos.

   Al respecto, Samper y Maduro coincidieron en la necesidad de encontrar acuerdos políticos para vializar decisiones económicas y reabrir el diálogo en Venezuela.

Relacionadas

   Samper recordó la gestión realizada por los tres cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, quienes fueron facilitadores del proceso y dijo que es deseable que regresen a Venezuela para contribuir e impulsar el diálogo. Enfatizó en que dicho diálogo debe ser "concreto, discreto y excluye cualquier forma de violencia".

   El exmandatario colombiano (1994-1998) se comprometió a transmitir a los cancilleres de Unasur los "comentarios e informaciones" que recibió de Maduro sobre las agresiones y los planes de Washington contra la Revolución Bolivariana, y anunció una reunión la próxima semana en la sede de Unasur en Quito del Consejo de Cancilleres de Unasur, donde se abordarán -a solicitud de Caracas- las perspectivas económicas regionales.

   "Nos preocupan las circunstancias económicas que atraviesa Venezuela, que no son ajenas al resto del continente (...) debido a la recesión o la caída de los precios del petróleo", dijo Samper, quien reiteró que la carta constitutiva de Unasur es contundente al rechazar cualquier intento de desestabilización en una democracia.

   La semana entrante en Quito, se realizará una reunión convocada por la presidencia Pro tempore de la CELAC, presidida por el presidente del Ecuador, Rafael Correa, con la Secretaria General de Unasur y la Presidencia Pro tempore, presidida por Uruguay con "el fin de evaluar recomendaciones e implementar alternativas, todo en función del pueblo venezolano", acotó Samper.

   Por otra parte, el Secretario General de Unasur reconoció el interés y la gestión concreta de Nicolás Maduro, quien --dijo-- como canciller y primer Mandatario "ha colaborado permanente y desinteresadamente, para llevar a feliz término los diálogos de paz en La Habana," con el fin de que pueda ser una realidad para los colombianos "salir de esta pesadilla de violencia que nos agobia desde hace 50 años".

   "Democracia, paz y derechos humanos forman parte de la trilogía fundamental de Unasur y ese es nuestro compromiso", enfatizó Samper en declaraciones recogidas en un comunicado de Unasur.

Previa YoutubeCargando el vídeo....