Actualizado 09/03/2011 17:45

Unifican el proceso contra Uribe por las escuchas ilegales


BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha anunciado que unificará el proceso que está llevando a cabo contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe por su presunta implicación en las escuchas ilegales --conocidas como 'chuzadas'-- que se realizaron durante su Gobierno.

El diputado Alfredo Bocanegra, quien encabeza la investigación, ha informado de que la Fiscalía colombiana ha enviado las copias compulsadas de las pruebas que tienen sobre este caso para que la Comisión de Acusación investigue a Uribe por su supuesta participación en las 'chuzadas' que llevó a cabo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- antes de 2005.

"Esas piezas, que tanto hemos pedido de muchos procesos, no sabemos en este caso qué pertinencia tienen realmente, ni con qué están relacionados", ha explicado Bocanegra, al señalar que "si la relación es sobre los mismos hechos" entonces la Cámara de Representantes asumirá plenamente la investigación.

El ex mandatario ha sido acusado de ser uno de los responsables de las cientos de miles de interceptaciones telefónicas que habría hecho el DAS a magistrados, políticos de la oposición, senadores, diputados, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y funcionarios del gobierno, entre otras personalidades.

Uribe ha negado en reiteradas ocasiones cualquier implicación en este escándalo, pese a que algunos de sus más cercanos colaboradores han sido vinculados al caso por justicia. Hace más de un año, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos al ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno por su papel en el espionaje.