Actualizado 31/03/2017 11:46

La Unión Europea ampara un acuerdo con Cuba para poner fin a las restricciones de 1996

   LA HABANA, 30 Nov. (Notimérica) -

   Mientras miles de cubanos despiden en la capital cubana de La Habana al exmandatario, Fidel Castro, los países de la Unión Europea (EU) dieron este miércoles su respaldo a iniciar una nueva era de relaciones con Cuba y a derogar la "posición común" impuesta unilateralmente a la isla desde 1996, que supeditaba cualquier avance al progreso de los Derechos Humanos en el país caribeño.

   En 1996, el Gobierno español encabezado entonces por el expresidente del Gobierno José María Aznar, estableció la llamada "posición común" que supeditaba cualquier nexo a avances en la democratización y los Derechos Humanos en la isla. Cuba siempre ha considerado esta limitación de las relaciones bilaterales como el gran problema para unas relaciones plenas con la UE.

   Sin embargo, el 11 de marzo de 2016 la UE y Cuba finalizaron sus negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA). Este acuerdo abría una nueva era en las relaciones bilaterales.

   La decisión se ha tomado este miércoles a nivel de los embajadores de la UE en Bruselas (Bélgica), y se espera que sea confirmada próximamente por el Consejo de Ministros de la UE, indicaron fuentes comunitarias. A continuación, dicho Consejo deberá aprobar también la decisión y la firma conjunta (con representantes de los 28 países de la UE y Cuba) está prevista para el próximo 12 de diciembre en Bruselas.

   Tras Venezuela y China, la UE es el tercer socio comercial de Cuba y también el más importante inversor extranjero en la isla, en un momento en que el Gobierno cubano ha reconocido la importancia del capital foráneo para desarrollar la economía del país caribeño.