Publicado 24/05/2018 15:20

La Unión Europea ultima el anuncio de nuevas sanciones contra dirigentes venezolanos

Mensaje de Mariano Rajoy
TWITTER

   MADRID/BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) están negociando un texto sobre las elecciones presidenciales venezolanas en el que previsiblemente anunciarán su voluntad de imponer nuevas sanciones contra dirigentes del régimen de Nicolás Maduro tras haber constatado que las elecciones presidenciales no cumplieron estándares democráticos, han informado fuentes diplomáticas.

   Si finalmente hay acuerdo entre los Veintiocho, el anuncio lo hará el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE el próximo lunes. Se trata de ampliar la lista de siete personalidades venezolanas a las que ya el pasado enero se les prohibió entrar en la UE y se les congelaron los activos en territorio europeo.

   Si la UE declara su voluntad de hacerlo, la lista se consensuará en las próximas semanas y podrían estar aprobadas en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, a finales de junio. De este modo dará tiempo a desarrollar todo el trabajo jurídico previo que justifique la inclusión de más nombres en la lista.

   Venezuela será el primer asunto que tratarán los ministros de Asuntos Exteriores en su reunión del próximo lunes en Bruselas. Está previsto que aprueben un texto de conclusiones en el que se constatará que las elecciones que han permitido la reelección de Maduro no han cumplido los cinco criterios que la propia UE definió para considerar democráticos los comicios: un calendario acordado, igualdad de oportunidades para todos los candidatos y partidos, un Consejo Nacional electoral independiente, despliegue de misiones de observación internacional y cumplimiento de los estándares de organismos internacionales.

   Fuentes europeas han subrayado que la población no se verá afectada por las nuevas "medidas restrictivas", que serán individuales. Además, el texto que están negociando los Veintiocho prevé hacer un llamamiento al régimen para que libere a los presos políticos y reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional y un segundo para que permita la llegada de ayuda humanitaria al país. También habrá un llamamiento a la cooperación con Brasil y Colombia, países fronterizos que están recibiendo a venezolanos que huyen de la grave crisis económica de su país.

   De este modo, los Veintiocho ratificarán el comunicado que emitió la UE el martes lamentando que los comicios no hayan cumplido los estándares mínimos internacionales. Además, fuentes europeas han asegurado que la preocupación es cada vez mayor al posponerse la posibilidad de llegar a una solución negociada a la crisis que atraviesa el país.

   Junto a la situación de Venezuela, los ministros de Exteriores europeos discutirán también sobre su relación con Irán, tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear; así como sobre Gaza, sobre la República Democrática del Congo y sobre las futuras negociaciones con los países de África, Caribe y el Pacífico para firmar un acuerdo que remplace al llamado Acuerdo de Cotonou, que rige las relaciones de estos con la UE.