Actualizado 02/03/2012 08:10

'El Universo' seguirá con el proceso en la CIDH pese al perdón de Correa

Una Mujer Muestra Un Ejemplar Del Periodico El Universo En Ecuador
Foto: REUTERS/GUILLERMO GRANJA

QUITO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diario 'El Universo' ha anunciado, a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía que ha publicado este jueves, que seguirá adelante con las acciones iniciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pesar de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido perdonar a los cuatro periodistas que han sido condenados por injuriarle.

   'El Universo' ha explicado que, a pesar del perdón de Correa, la condena a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) contra Carlos, César y Nicolás Pérez, directores del diario, y Emilio Palacio, ex jefe de Opinión, "deja un precedente legal".

   "Este precedente es una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión, derecho ciudadano fundamental, y es incompatible con el Derecho Internacional", ha considerado.

   Así, ha decidido seguir adelante con el proceso en la CIDH "para que se anule la sentencia que crea dicho precedente y dar un paso más en la búsqueda de garantías para el ejercicio de la libre expresión en Ecuador".

   A pesar de que el perdón de Correa se produjo el lunes, 'El Universo' no se ha pronunciado hasta ahora porque ha esperado a que los jueces implementaran la decisión del presidente.