Actualizado 21/05/2016 10:06

La UNP escoltará a los exguerrilleros de las FARC que participen en política

Guerrilleros de las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad Nacional de Protección colombiana se encargará de la protección de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonen las armas una vez que inicien su participación en la rama política de la guerrilla, según ha confirmado el director de esta unidad, Diego Mora.

   En el marco de las conversaciones en torno a las garantías de seguridad para los guerrilleros que dejen la lucha y se reincorporen a la vida civil, que se celebran en La Habana (Cuba), Mora ha explicado esta iniciativa a las delegaciones de ambas partes, según ha informado la emisora colombia Radio Caracol.

   "Estamos trabajando activamente en la construcción de los protocolos para que una vez se culmine el proceso de reincorporación proteger a las personas que hagan tránsito al partido político de las FARC", ha afirmado Mora, antes de añadir que el Gobierno, a través de la UNP, "garantizará la seguridad de estas personas".

   En el protocolo de seguridad, Mora ha indicado que se establecerán "esquemas de seguridad que contarán con vehículos blindados, chalecos y algunos otros medios tecnológicos", y que para esta labor podrían llegar a entrenarse exguerrilleros. "Es un tema que se está trabajando y no hay que descartarlo", ha indicado.