Actualizado 22/07/2016 05:19

Uribe abre la posibilidad de unirse al proceso de paz si se acepta reabrir "capítulos"

Álvaro Uribe Vélez
COLPRENSA

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha abierto este jueves la posibilidad de participar en el proceso de paz que se negocia entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre y cuando las partes acepten reabrir "ciertos capítulos".

"Nosotros queremos preguntarle al Gobierno y a las FARC si están dispuestos a reabrir capítulos, como el de la impunidad y el de la elegibilidad política" de aquellos que han cometido "crímenes de lesa humanidad", ha afirmado el exmandatario en una aparición ante los medios.

"Nosotros (Centro Democrático) siempre hemos expresado nuestras preocupaciones con argumentos, y el Gobierno no nos ha querido atender", ha asegurado Uribe. "Si aceptan reabrir algunos capítulos estaríamos dispuestos a participar en estas conversaciones", ha añadido, insistiendo en la necesidad de que para que esto ocurra deben "tener en cuenta las observaciones" del partido.

No obstante, ha subrayado que de no ser así, no tiene sentido que su partido se una al proceso. "¿Qué sentido tendría?", ha preguntado durante su intervención.

Uribe, férrea y abiertamente contrario al proceso de paz liderado por el presidente, Juan Manuel Santos, se ha negado en repetidas ocasiones a unirse al Ejecutivo en un proceso que pretende poner fin a cerca de medio siglo de conflicto con la guerrilla.

Después de que el Tribunal Constitucional avalara el Plebiscito por la Paz, la herramienta que servirá para refrendar y legitimar los acuerdos que se alcancen entre las partes, Uribe criticó que la Corte aprobara un acuerdo "que da total impunidad y elegibilidad política al narcotráfico y a otros delitos atroces del grupo terrorista", y que considera "que el terrorismo es oposición política".

Ahora, Uribe ha confirmado que su formación tomará una decisión "en el curso de los próximos días" sobre cuál será el voto del Centro Democrático. "Tomaremos una decisión sobre cómo expresar la oposición, si a través de la abstención o del voto negativo", ha indicado.