Actualizado 23/02/2011 15:54

Uribe autorizó operaciones militares "clandestinas" en Venezuela


BOGOTÁ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) habría utilizado una doble política con respecto a Venezuela que consistía en buscar supuestos acercamientos con el Gobierno de Hugo Chávez, mientras autorizaba operaciones militares "clandestinas" en el país vecino, según un cable divulgado por Wikileaks.

Un cable enviado en noviembre de 2006 desde la Embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que la estrategia utilizada entonces por Uribe era no confrontar a Chávez planteando un supuesto clima político bilateral positivo rodeada de convenios económicos, mientras se llevaban a cabo actividades en la zona limítrofe contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el documento, resumido este miércoles por el diario colombiano 'El Espectador', la legación diplomática norteamericana informó de que Uribe utilizaba el espacio político de sus aproximaciones con Chávez y, a su vez, "autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las FARC".

El cable incluye un comentario del entonces asesor de la Presidencia de Colombia, José Obdulio Gaviria, quien había expresado: "Somos los perfectos hipócritas".

Lo que Bogotá buscaba era llevar a cabo acciones armadas en Venezuela con el objetivo de protegerse de supuestos ataques terroristas, pero evitando una crisis como la ocurrida en 2005 cuando funcionarios colombianos detuvieron al ex canciller de las FARC Rodrigo Granda en Caracas, sin la autorización del Gobierno de Chávez.

El documento filtrado también destaca el interés de Uribe por colaborar con Estados Unidos y no con la revolución bolivariana de Chávez, pues la consideraba de una naturaleza antidemocrática, informa 'El Espectador'.