Actualizado 26/07/2015 17:10

Álvaro Uribe critica el "premio" a las FARC de la suspensión de bombardeos

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe ha criticado el "premio" que supone la suspensión de los bombardeos aéreos contra campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos.

   "El premio a la dosis de sangre y destrucción de la semana anterior es la suspensión de bombardeos", ha criticado Uribe a través de su cuenta de Twitter.

   Tras el anuncio de Santos, no se podrá realizar ningún bombardeo aéreo sin la orden expresa del presidente. Su decisión ha tenido lugar una semana después de la declaración de un alto el fuego unilateral por parte de la guerrilla.

   El cese de bombardeos aéreos contra campamentos de las FARC se enmarca en el "desescalamiento" del conflicto al que se comprometió el Ejecutivo tras el acuerdo alcanzado en los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana.

   Sin embargo, a diferencia de las anteriores suspensiones de bombardeos aéreos, Santos ha condicionado su decisión al cumplimiento de determinadas condiciones, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   Entre estas condiciones está que los campamentos estén alejados de núcleos urbanos, que no constituyan una amenaza para la población y que no pongan en peligro ninguna infraestructura, además de que no se desarrollen "actividades proselitistas".

   Con esta orden, Santos cumple parte del "desescalamiento" acordado con las FARC. "Desescalar el conflicto quiere decir que vamos a ir apagando poco a poco el fuego", ha afirmado el mandatario. "Esto significa menos muertes, menos sufrimiento y menos victimas", ha subrayado.