Actualizado 10/06/2009 21:36

Uribe denuncia presencia de guerrilleros colombianos en Canadá

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, denunció el miércoles la presencia de miembros de las FARC en Canadá, donde dijo residen engañando a las autoridades, pero advirtió que con paciencia serán capturados.

Canadá, junto con Estados Unidos y España, es uno de los países que más flujo de inmigrantes colombianos ha recibido en los últimos años.

"Mucha gente ha venido a este país por la libertad que le concede Colombia y por la generosidad con que lo alberga Canadá", dijo el mandatario colombiano a periodistas en Montreal, durante una visita oficial.

"Otros, espero que sean la minoría, han engañado a Colombia y a Canadá porque se han hecho pasar como personas de bien cuando lo que hacían en Colombia era participar en organizaciones terroristas", precisó en declaraciones divulgadas en Bogotá por la Presidencia de Colombia.

El popular mandatario, quien desde que asumió el poder en el 2002 lidera una ofensiva militar contra la guerrilla, a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, dijo que con paciencia los miembros de la guerrilla serán capturados.

De acuerdo con fuentes de seguridad, en Canadá se encuentran integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos como miembros de grupos defensores de derechos humanos.

Entre los integrantes del grupo rebelde actualmente en Canadá figurarían familiares de Raúl Reyes, considerado como el segundo hombre en importancia de las FARC y quien falleció en marzo del 2008 en un ataque de militares colombianos en una zona selvática de Ecuador.

Muchos colombianos se encuentran en Canadá luego que recibieron asilo político de ese país, después de que argumentaron ser víctimas del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, al cierre del 2008 residían en Canadá más de 64.000 colombianos.

Uribe ha solicitado la colaboración de varios gobiernos para capturar y devolver a Colombia a supuestos integrantes de la guerrilla que residen en el extranjero para evadir a las autoridades.

Las FARC, diezmadas por la ofensiva militar de Uribe y consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dicen que luchan por imponer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Recientemente México capturó y deportó a Bogotá a un sociólogo acusado por las autoridades de Colombia de hacer parte de la comisión internacional de las FARC.