Actualizado 12/12/2015 14:06

Uribe dice que las FARC han sido el "mayor cartel de tráfico de cocaína del mundo"

Álvaro Uribe
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Colombia y líder del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha dicho que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido el "mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo" y compara sus ataques con los de Al Qaeda o el Estado Islámico.

   "Yo no los califico, califico sus hechos. Han sido el mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo. Entre 1998 y 2003 fueron responsables de 1.794 secuestros", ha señalado Uribe, en una entrevista con el periódico chileno 'La Tercera', en la que denuncia que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha convertido en "amigo" de la guerrilla.

   El expresidente Uribe (2002-2010) ha sido uno de los más críticos con el proceso de paz que mantiene el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba) y teme que "una paz mal hecha" pueda derivar en un aumento de la violencia. "Lo que se ha hecho en Colombia en estos años de negociaciones es aumentar el narcoterrorismo", ha apostillado.

   En este contexto, el exmandatario ha destacado la gestión en materia de defensa y seguridad de su gobierno y añade que "si Santos hubiera seguido la política de seguridad, de inversión y las políticas sociales como lo prometió, seguramente Colombia estaría en paz pero, muy probablemente, los cabecillas estarían refugiados en Caracas o en La Habana".

   Uribe ha alertado de que con el acuerdo sobre justicia firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla algunos líderes de las FARC podrían evitar la cárcel.

   "Nosotros creemos que el guerrillero raso no debe ir a la cárcel, el paramilitar raso no debe ir a la cárcel, siempre que cumpla con unas exigencias: verdad, reparación de víctimas y entrega de armas. Pero pensamos que los cabecillas sí deben estar recluidos en condiciones carcelarias. Las tragedias de Colombia causadas por las FARC no puede decir que son menores que los ataques de Al Qaeda o del Estado Islámico", ha apostillado.

   Uribe insiste en que el diálogo "no se debería haber adelantado sin un cese de actividades criminales por parte de las FARC". Así, el exmandatario ha indicado que "seguramente se habría demorado más para empezar el diálogo, pero habría más confianza en el proceso".