Actualizado 10/11/2010 09:21

Uribe estaba informado sobre las escuchas telefónicas a opositores

Alvaro Uribe
COLPRENSA


BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- ha asegurado que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe estaba permanentemente informado sobre las interceptaciones telefónicas practicadas a políticos, jueces, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

El ex jefe de la división de Inteligencia del DAS Gustavo Serra aseguró a la emisora La FM que durante su gestión, tanto Uribe como su vicepresidente Francisco Santos; ministro de Exteriores Jaime Bermúdez; de Interior Carlos Holguín; y el entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fueron informados sobre el contenido de estas escuchas, conocidas popularmente cono 'chuzadas'.

Así, Serra explicó que todo el material relacionado con estas interceptaciones estaba en manos del Gobierno. "Lo transportaban una mujer y un conductor (...) Había documentos sellados y confidenciales que sólo podían ser abiertos por el destinatario y de inmediato debían ser destruidos", reveló.

Una vez en las dependencias, los documentos eran entregados a su destinatario por "una mujer muy bonita" que tenía pleno acceso a todas las instalaciones gubernamentales. "Solamente se los podía entregar a los consumidores, no los podía dejar ni con la secretaria ni con el asistente", detalló.

En relación al contenido de dichos documentos, Serra confirmó la existencia de un seguimiento específico para la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba y el líder del opositor Polo Democrático, Gustavo Petro, por ser "de gran interés para el Gobierno", informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Además, el ex agente aseguró que guarda copias de algunos de los documentos que él mismo entregó a altos funcionarios, los cuales respaldarían su testimonio. Así, Serra se ofreció a testificar en el proceso judicial por este escándalo.