Actualizado 04/08/2009 21:56

Uribe inicia gira tras críticas plan Colombia-EEUU

LIMA (Reuters/EP) - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, inicia el martes en Perú una gira por Sudamérica a fin de explicar el alcance de un plan militar de Estados Unidos en Colombia, que amenaza con aislar a Bogotá tras fuertes críticas en la región.

Bogotá prevé firmar este mes una extensión a su acuerdo militar con Washington, que incluye una mayor presencia de soldados estadounidenses en territorio colombiano y el cual, según el Gobierno de Uribe, ayudará a fortalecer su lucha antidroga.

"La gira del presidente Uribe (...) es justamente para explicar los alcances de su acuerdo bilateral (con Estados Unidos)", dijo el martes canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a la radio local RPP.

El plan de Colombia, el principal aliado de Washington en el continente que lleva décadas luchando contra las guerrillas izquierdistas que se nutren del narcotráfico, ha generado preocupación tanto en líderes izquierdistas de la región como en los Gobiernos moderados de Brasil y Chile.

El mandatario izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, acusa a Estados Unidos de querer montar en Colombia una plataforma desde la cual "atacar" a sus vecinos en la región.

Pero García Belaunde explicó que Uribe busca "convencer de que las condiciones de este acuerdo no tienen nada que ver con las condiciones (...) que tenían las bases militares de Estados Unidos en Manta (Ecuador)".

Quito dio por terminado en julio los vuelos estadounidenses de interdicción que se hacían desde una base militar en la costa del Océano Pacífico y que formaban parte de una operación que permitió la incautación de grandes cantidades de drogas ilícitas.

Desde entonces, Washington negocia un plan para relocalizar esas operaciones en Colombia, que ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y a los rebeldes izquierdistas.

Entre el martes y el jueves, Uribe visitará junto a su canciller, Jaime Bermúdez, a los presidentes de Perú, Alan García; Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; y Bolivia, Evo Morales.

Aún está por definirse un encuentro con los mandatarios de Argentina y Uruguay.

Las relaciones entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica constituyen uno de los temas que más ronchas genera entre los mandatarios de la región.

Gobiernos como el de Venezuela -el crítico más feroz de Estados Unidos en América Latina- y Ecuador han reforzado sus lazos económicos con Rusia, China e Irán, a la vez que denuncian las "imperialistas" relaciones de Washington y Colombia.

"La región está con visiones muy contrapuestas sobre el desarrollo económico (...) sobre la relación que se debe tener o se puede tener con los Estados Unidos", afirmó el canciller peruano.