Actualizado 12/08/2009 00:41

Uribe irá por reelección si se aprueba referendo: congresistas

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, optará por buscar su segunda reelección consecutiva si se aprueba un referendo, que corre el riesgo de hundirse por falta de conciliación en el Congreso, manifestaron el lunes legisladores aliados del mandatario.

Las afirmaciones de los congresistas, tras una reunión con Uribe, son las más recientes en medio de la incertidumbre sobre si el popular mandatario se dejará tentar para continuar en su cargo por otro periodo, con lo que se convertiría en el primer presidente del país en permanecer 12 años seguidos en el poder.

Uribe se ha negado a confirmar o negar personalmente si se lanzará a la contienda por la presidencia en el caso de que el referendo logre pasar la conciliación requerida en una comisión de la Cámara de Representantes y el Senado.

"El presidente fue muy claro, si se toma una decisión política y se le dice sí al referendo, él se la juega", dijo a periodistas el Senador Jairo Clopatofsky, del partido de la U, tras la reunión de Uribe con esa colectividad en la sede de la presidencia.

"Nosotros como uribistas y conociendo en algo al presidente, sabemos que si se da el referendo él va a volver a aspirar", manifestó por su parte la representante a la Cámara, Lucero Cortés.

El Congreso debe llegar a un acuerdo sobre el año en el que podría postularse Uribe, luego de que el Senado aprobara la reelección a partir del 2010 y la Cámara de Representantes desde el 2014.

Pero la comisión encargada de la conciliación no ha definido la fecha para reunirse a discernir el tema, debido a los temores de algunos congresistas, luego de que la Corte Suprema de Justicia iniciara una investigación a 86 legisladores que lo aprobaron en la Cámara.

Aunque no se tiene una fecha precisa para que el referendo logre la conciliación en el Congreso, legisladores como el Senador Armando Benedetti, aliado de Uribe, estimaron que se tiene hasta la tercera semana de agosto.

De lograrse la conciliación, el referendo deberá ser enviado a la Corte Constitucional para que decida si su trámite y aprobación fue legal.

Luego, en la eventualidad de que el alto tribunal lo apruebe, deberá ser convocado y un 25 por ciento de los electores habilitados, alrededor de 7,2 millones de personas, deberá participar votándolo a favor o en contra.

No obstante, expertos han advertido que el análisis por parte de la corte podría tardar más de lo previsto por el Gobierno y sus seguidores, lo que haría inviable la iniciativa por falta de tiempo.

Las elecciones para el próximo periodo presidencial se realizarán en mayo del 2010.

Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en la región, asumió el poder en el 2002 y fue reelegido en el 2006, tras una reforma a la Constitución.