Actualizado 04/07/2009 01:25

Uribe ordena proteger ex ministro solicitado por Ecuador

BOGOTA (Reuters/EP) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ordenó el viernes a funcionarios de su Gobierno adoptar las medidas necesarias para proteger a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos de una orden de captura de un juez de Ecuador, al que calificó como auxiliador de las FARC.

El mandatario reveló que Santos tiene un pasaporte diplomático con el que podría evadir una eventual orden de captura de la Interpol si la solicitud de Ecuador prospera.

La Interpol de Ecuador solicitó a la secretaria general de ese organismo policial emitir una orden de captura internacional contra Santos, cuatro días después de que un juez ecuatoriano ordenó llevarlo a prisión.

El juez acusó a Santos, quien aspira a ser candidato y a suceder a Uribe en caso de que el mandatario decida no buscar su segunda reelección inmediata o no lo pueda hacer, de coordinar una incursión del Ejército colombiano en Ecuador en la que murió el jefe de las FARC Raúl Reyes y 25 personas más.

"No lo dejamos tocar. Lo primero que tiene el ministro Santos es un pasaporte diplomático y nosotros hemos elevado, desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano -un juez que usurpa la justicia porque no tiene competencia para ello- nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso", dijo Uribe a periodistas.

Santos se encuentra en Inglaterra y el Gobierno ordenó conformar un equipo de abogados para que inicie su defensa para protegerlo de lo que Uribe denominó "piruetas de los auxiliadores de las FARC".

DEFENSA CON TODO

"He pedido que se adelante, con toda la prisa que se pueda, el trámite de solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos de la OEA), porque nosotros tenemos que defender con todo a nuestro ministro", explicó.

Sin embargo, la solicitud de Ecuador a la Interpol debe ser estudiada y autorizada por la secretaria del organismo policial para que se pueda proceder a una captura.

El pasaporte diplomático con el que se viajó Santos a Londres impediría a la Interpol capturarlo debido a que el documento le brinda inmunidad.

"Tiene derecho a que el país le prolongue durante el tiempo que considere necesario un pasaporte diplomático, como una medida que contribuya a proteger las acciones que, en nombre del Estado colombiano, tuvo que participar en ellas como Ministro de Defensa", sostuvo Uribe.

En marzo del 2008, militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador donde estaba instalado un campamento de la guerrilla, acción en la que murió el líder rebelde y varias personas más que lo acompañaban, acusadas por el Gobierno de Bogotá de ser guerrilleros.

La operación militar fue calificada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como una masacre que violó la soberanía de su país, y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Las posiciones encontradas de los dos países sobre lo sucedido han impedido normalizar las relaciones.