Actualizado 18/09/2009 04:11

Uribe plantea una reforma "profunda" de los servicios de inteligencia

BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió este jueves la necesidad de reformar "profundamente" los servicios de inteligencia del país iberoamericano, que operan bajo la denominación de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La reforma planteada por Uribe pasa por eliminar la institución y crear una "pequeña entidad" que preste los servicios migratorios bajo las órdenes de la Policía Nacional, según informaciones de medios locales. De esta forma, se quitaría de en medio un organismo que no ha hecho sino causar escándalos en los últimos meses, después de que se destapasen seguimientos ilegales a jueces, políticos de la oposición y periodistas.

En declaraciones desde el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde respondió a preguntas de estudiantes, el presidente colombiano indicó que "ahora faltan muchas reformas". "Todos los días estamos empeñados en ellas. Ahora, por ejemplo, estamos de frente a ver cómo reformamos profundamente el DAS, agregó.

La central, que protege a algunos altos cargos del Gobierno y cumple labores de inteligencia y control migratorio, cuenta actualmente con unos 6.500 funcionarios.