Actualizado 09/03/2011 13:31

Uribe prometió no extraditar a los paramilitares si se desmovilizaban

Paramilitares colombianos
CARLOS GARCIA/GETTYIMAGES


BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe paramilitar colombiano Ever Veloza García, alias 'HH', ha asegurado que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) se había comprometido a modificar las leyes para evitar que cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fuesen extraditados si se desmovilizaban.

García, en su declaración ante el Tribunal Superior de Bogotá, ha asegurado que los entonces alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, habían presentado esta propuesta a ex líderes paramilitares en nombre de Uribe.

"Siempre se trató de poner el tema de la extradición sobre la mesa y él nos dijo que Uribe es un hombre de palabra y no los va a extraditar, que solamente era cambiar un articulito, ese era el ofrecimiento que hacía Sabas Pretelt de la Vega", ha denunciado, según informan medios locales.

El Gobierno también se habría comprometido a no encarcelar a los jefes de las AUC que entregaran las armas. "Nos dijeron que nos iban a poner brazaletes y cada uno se iba a quedar en su zona con proyectos productivos", ha señalado.

Veloza García ha hecho su declaración por videoconferencia desde una cárcel en Nueva York, adonde fue extraditado en marzo de 2009, tras desmovilizarse y confesar varios de crímenes.

La Fiscalía colombiana ha imputado a alias 'HH', ex cabecilla de los Bloques Bananero y Calima de las AUC, 90 delitos entre los que figuran homicidio de persona protegida, desplazamiento y desaparición forzada, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito de menores y tortura.

Los hechos habrían sido perpetrados por paramilitares entre los años 1995 y 2004 en el departamento de Antioquia (norte). El número de víctimas sería superior a las 260.

NARCOTRAFICANTES

Veloza García también ha declarado que presuntos narcotraficantes y delincuentes comunes habrían pagado para desmovilizarse y acogerse a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, mecanismo legal creado por Uribe para beneficiar a los paramilitares de las AUC que confiesen sus crímenes.

Entre los narcos que se habrían sumado estarían Juan Carlos Sierra, alias 'el Tuso', Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo lindo', y Rodrigo Zapata. Todos ellos pertenecerían al bloque de las AUC Héroes de Granada, creado por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', un narcotraficante extraditado en 2007 a Estados Unidos.

Según 'HH', un buen porcentaje de los 1.600 paramiliatres desmovilizados en el año 2005 no tendría ninguna relación con esa estructura, situación de la que estarían al tanto las autoridades colombianas.

Las declaraciones de Veloza García se suman a las acusaciones de Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', ex líder del bloque paramilitar Elmer Cárdenas, quien esta semana ha confirmado su versión ante la justicia de que el proceso de desmovilización de Uribe "fue un montaje".

Rendón Herrera ha asegurado a magistrados colombianos que 'Don Berna' no era un paramilitar sino un poderoso narcotraficante que aprovechó las circunstancias de entonces para acogerse a los beneficios legales, situación de la que supuestamente el Gobierno tenía conocimiento.

Las revelaciones de 'El Alemán' han causado un gran revuelo en Colombia y han abierto un debate sobre la transparencia y veracidad del proceso que fue bandera durante el Gobierno de Uribe. Según cifras oficiales, más de 32.000 miembros de las AUC habrían dejado las armas en el marco de esa estrategia.

Uribe ha salido en defensa del ex alto comisionado de paz en su cuenta en Twitter: "Se equivocan quienes creen que las trampas criminales ponen en dificultades a Luis Carlos Restrepo, este está protegido por su transparencia".