Actualizado 30/08/2016 10:00

Uribe reconoce la exclusión electoral de Otegi y la compara con su postura hacia las FARC

Álvaro Uribe
JOSE GOMEZ / REUTERS

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha reconocido la decisión de España de impedir que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi presente su candidatura a lehendakari de cara a las elecciones vascas del 25 de septiembre en un intento por reforzar su postura, abiertamente contraria al proceso de paz liderado por el presidente, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "España se opone al intento de elegir a un terrorista que estuvo en la cárcel", ha escrito el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter, en medio de la campaña que ha lanzado para promover el 'no' en el Plebiscito por la Paz, previsto para el próximo 2 de octubre.

   Uribe, abiertamente contrario al proceso, ha acusado a su sucesor en el cargo de "premiar" a los "terroristas" de la guerrilla con los acuerdos de paz alcanzados en La Habana (Cuba).

   El líder de la campaña por el 'no' de cara a la consulta que refrendará los acuerdos ha iniciado una campaña a través de las redes sociales bajo la etiqueta #YoNoMeTragoEsteSapo para denunciar lo que considera una "cadena de mentiras" de Santos al que ha acusado de buscar ocultar que "acabó con la confianza de la inversión, menguó la economía, derrochó las bonanzas y creó dificultades de sostenibilidad para las políticas sociales" para ahora "gastar más".

   El pasado jueves, las delegaciones del Gobierno y la guerrilla anunciaron el pasado miércoles los detalles del "acuerdo final, integral y definitivo" negociado tras un proceso de negociaciones iniciado en 2012.