Publicado 12/06/2015 17:34

Uribe a Santos: "la paz no es la entrega del país al terrorismo"

Álvaro Uribe
JOSE GOMEZ / REUTERS

Condiciona su respaldo al proceso a que las FARC se concentren, se sometan a vigilancia y cesen unilateralmente las acciones criminales

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha advertido este viernes al actual mandatario, Juan Manuel Santos, de que la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no puede ser entregar el país al terrorismo" al tiempo que le ha acusado de haber descuidado durante sus cinco años al frente del país la seguridad, perjudicando con ello también a la economía.

En una entrevista telefónica con Europa Press, Uribe ha advertido de que "la situación en el país es sumamente grave, el deterioro de la seguridad ha llevado a que el narcotráfico y el terrorismo recobren un poder muy grande n Colombia", lo que "está llevando también a un deterioro de la economía y de los indicadores sociales".

El expresidente, que ahora es senador, se ha referido en particular a los ataques de las FARC de los últimos días que han dejado sin electricidad el departamento de Caquetá, se han cobrado la vida de tres policías y han destruido un tramo de la Panamericana en el sur del país.

Así, ha acusado al Gobierno de Santos, quien le sucedió en el cargo en 2010, de haber descuidado la seguridad durante los cinco años que lleva en el poder, lo que ha ocasionado un "grave daño a Colombia y a la paz".

"La paz no se puede conseguir descuidando la política de seguridad porque entonces, como vamos, para hacer la paz habrá que entregar el país al terrorismo, habrá que aceptar todo lo que el terrorismo diga en perjuicio de la justicia, en perjuicio de las víctimas, en perjuicio de la empresa privada, de los valores democráticos", ha sostenido.

"Con esta paz es con la que no estamos de acuerdo", ha insistido Uribe, asegurando que son "muchos" en Colombia los que piensan como él y los que tratan de apelar "para que crezca una conciencia de que la paz no es la entrega del país al terrorismo".

URIBE Y SANTOS, "DOS VISIONES" ENFRENTADAS

En este sentido, ha sostenido que "en Colombia hay dos visiones" encontradas. Por un lado, ha dicho, "hay unos a los que les gusta mucho el aplauso internacional, los apoyos internacionales", en referencia al presidente, "y hemos otros que sufrimos mucho por el asesinato diario de los colombianos, por la mutilación de soldados y policías, por el avance del narcotráfico".

Preguntado sobre si sería factible un acercamiento o reconciliación con que fue en su día su delfín político, ha replicado que "esto no es un tema de protocolos ni de fotografías ni de apariencias es un tema profundo de visión de país".

En cuanto al proceso de paz iniciado por el Gobierno con las FARC en el otoño de 2012, ha sostenido que "nadie está en desacuerdo con la paz" y de hecho, según él, durante sus dos mandatos "bastante habíamos ganado a la paz".

"Aquí en lo que estamos en desacuerdo es que el Gobierno haya permitido incrementar la violencia, que se ofrezca impunidad al narcoterrorismo, que no se les exija la entrega del dinero a sabiendas de que es el tercer grupo terrorista más rico del mundo, dinero que deberían entregar para la reparación de las víctimas", ha explicado.

También "estamos en desacuerdo en que no se les exija la entrega de armas, estamos en desacuerdo con unas negociaciones que limitan la iniciativa privada y que afectan la economía cuando este país es más y más empresas, más y más dinámica económica", ha agregado el exmandatario.

INACEPTABLE PONER EN PIE DE IGUALDAD A EJÉRCITO Y FARC

Uribe se ha mostrado particularmente crítico con el hecho de que se quiera aplicar a las Fuerzas Armadas de Colombia "la misma legislación que al terrorismo" puesto que se trata de las fuerzas de una democracia "no de una dictadura". "Poner en pie de igualdad a unas Fuerzas Armadas que representan los valores democráticos del país con el terrorismo es inaceptable", ha subrayado.

"¿Qué va a pasar con los crímenes de estos 50 años? ¿Con los crímenes de estos casi tres años de negociaciones? ¿Van a quedar en la impunidad?", ha preguntado. "Aquí las FARC siguen asesinando y destruyendo y entonces como se está en un proceso de paz, ¿eso es válido? ¿en qué democracia del mundo eso es válido?", ha insistido.

"Es inaceptable el tratar de justificar el asesinato terrorista de soldados y policías de Colombia" sosteniendo que se está en medio de una "situación bélica", ha defendido Uribe, para quien el modo de "dosificar la violencia" mostrado por las FARC con sus últimos ataques "demuestra la perversidad de la intención".

"Cuando ellos dicen que entran en tregua siguen expandiendo el narcotráfico, se siguen rearmando, siguen extorsionando a la ciudadanía", ha denunciado, en un mensaje no solo a los colombiano sino sobre todo a los españoles y los europeos, para hacerles llegar la "realidad" que se vive en Colombia ya que "todos los días el país sufre golpes".

APOYO AL PROCESO DE PAZ

No obstante, ha dicho que sí apoyaría la continuación del proceso de paz con la guerrilla si se dan una serie de condiciones. "Si la guerrilla se concentra en un sitio, se somete a vigilancia nacional e internacional, suspende unilateralmente las acciones criminales, nosotros apoyamos que continúen las conversaciones", ha indicado a Europa Press.

"Si las conversaciones implican que no hay impunidad, que no hay limitaciones a la empresa privada, que los responsables de delitos atroces no podrán ser elegidos, eso lo apoyamos nosotros, pero lo contrario no lo podemos apoyar porque le haría un enorme daño a Colombia", ha remachado.