Publicado 01/06/2015 22:56

Uribistas denuncian 700 militares asesinados durante el proceso de paz

Guerrilleros de las FARC
JOSE GOMEZ / REUTERS


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido Centro Democrático, principal formación opositora de Colombia, ha denunciado este lunes que durante los 1.000 días que dura ya el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este grupo ha perpetrado al menos 1.024 ataques en los que han muerto cerca de 700 miembros de las fuerzas de seguridad. Centro Democrático está liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

La formación recuerda además la muerte de 148 civiles; el secuestro de 70 civiles y 10 miembros de las fuerzas de seguridad y las heridas sufridas por 1.651 miembros de las fuerzas de seguridad y 148 civiles.

"Sin contar los casos de extorsión y amenazas contra la población que se cuentan por millares, durante los mil días de diálogos de paz las Farc han realizado al menos 1.024 acciones violentas", ha explicado el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel.

En concreto, ha destacado que ha habido 417 ataques contra las fuerzas de seguridad, 233 actos de terrorismo, 194 ataques contra la infraestructura económica y 180 retenes ilegales.

Estas cifras demuestran, según Rangel, que la guerrilla ha incrementado la extorsión y el narcotráfico, se ha rearmado, ampliado su presencia territorial y continúa reclutando a menores de edad en sus filas.

En 2014, en comparación con 2010, cuando comenzó la fase exploratoria del proceso de paz, supuso un aumento del 355 por ciento en los atentados contra la infraestructura petrolera, de un 111 por ciento los hostigamientos contra la Fuerza Pública, del 69 por ciento los retenes ilegales y del 62 por ciento los actos de terrorismo 62%.

Por departamentos, se han registrado hechos violentos en 25 de los 32 departamentos colombianos, concentrados especialmente en Cauca, Antioquia, Putumayo, Nariño, Arauca, Norte de Santander y Caquetá. "Durante los diálogos de paz, las FARC han regresado violentamente a 102 municipios de donde ya habían sido expulsadas por la política de la Seguridad Democrática", ha reprochado el partido.

Por último, el Centro Democrático insiste en que seguirá ejerciendo el derecho legítimo a la oposición y a la crítica sobre el proceso de paz, unos diálogos "mal concebidos y mal conducidos".