Actualizado 21/05/2011 15:57

Unas 50.000 personas se manifiestan en Montevideo en recuerdo de las víctimas de la dictadura


MONTEVIDEO, 21 May. (Reuters/EP) -

Unos 50.000 uruguayos marcharon este viernes en silencio por Montevideo para recordar a las víctimas de la última dictadura (1973-1985), horas después de que la Cámara de Diputados decidiera mantener la Ley de Caducidad, que fue promulgada en 1986 e impide el procesamiento de militares presuntamente vinculados con delitos y abusos cometidos durante ese periodo.

Miles de personas recorrieron parte de la avenida principal de la capital llevando fotografías en blanco y negro de los desaparecidos mientras se decían sus nombres por altavoces. Este tipo de marcha se realiza cada 20 de mayo desde hace 16 años, en el aniversario del asesinato en 1976 de dos políticos uruguayos en Argentina.

Después de 14 horas de debate, este jueves se realizó una votación en la Cámara Baja de la Asamblea General en la que se rechazó una propuesta para derogar la Ley de Caducidad porque los legisladores que votaron a favor fueron tantos como los que votaron en contra.

La emoción y la desilusión se hicieron sentir en un contundente y prolongado aplauso previo al himno nacional. "Siento mucha rabia, mucha bronca, por lo que pudo haber sido y no pudo ser, pero no bajaremos los brazos, seguimos luchando por la verdad", declaró Erminia Santana, ex presa política y familiar de un desaparecido.

La anulación de la Ley de Caducidad era una promesa electoral de la coalición gobernante y fueron sus parlamentarios quienes la promovieron. El presidente, José Mujica, que, al contrario que el año pasado, esta vez no participó en la manifestación, había pedido a los legisladores de su partido, Frente Amplio, que no derogaran la ley ya que para él ésa no era la forma de anularla.

Sin embargo, salvo el diputado que causó el empate, los legisladores del Frente Amplio votaron a favor de anular la norma, ratificada anteriormente por dos consultas populares celebradas en 1989 y 2009.

"Ya sabíamos que iba a suceder, pero hay que seguir trabajando. Yo no puedo hablar por mi presidente porque sé lo que sufrió, lo que pasó y lo que estará pasando en este momento en que no todo el pueblo lo acompaña", dijo a la agencia Reuters la anciana madre de un desaparecido.

Durante la dictadura, unos 200 uruguayos desaparecieron, miles fueron torturados y encarcelados y otros decidieron exiliarse. Mujica, un ex guerrillero, pasó más de una década en prisión, varios de esos años en condiciones infrahumanas.

El lema de este año para la marcha, "Verdad y justicia: derecho de todos, obligación del Estado", fue acompañado por varias de las consignas de marchas anteriores expresadas en sobrios carteles que reclamaban el fin de la impunidad.