Actualizado 15/03/2007 18:09

Uruguay.-Areces propone al gobierno y a empresariado uruguayo el Principado de Asturias como "puerta de entrada" a la UE

El presidente del Principado hace un llamamiento a los jóvenes uruguayos para mantener vivos los centros asturianos


MONTEVIDEO (URUGUAY), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ofreció hoy al gobierno de Uruguay y a todo el tejido empresarial del país la posibilidad de utilizar el territorio asturiano como "puerta de entrada" a Europa. Areces destacó que el el Principado "se encuentra en una posición estratégica quizás hasta ahora algo desconocida" y cuenta con importantes infraestructuras como los grandes puertos de Gijón y Avilés. Así mismo destacó la presencia en la comunidad asturiana de grandes compañías tales como Ence - que también está presente en Uruguay--, Dupont o Thyssenkrupp.

El jefe del Ejecutivo regional intervino hoy en un foro empresarial celebrado en Montevideo en el que estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; el secretario de la Cámara de Industria de Uruguay, Rafael Sanguinetti, así como un nutrido grupo de empresarios del país.

También intervinieron en el acto el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón y el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.

Álvarez Areces destacó el clima de convivencia social creado en Asturias gracias a las "excelentes relaciones" entre instituciones --gobierno, sindicatos y empresarios entre otros-- como uno de los factores claves que ha hecho posible la "buena marcha económica" que atraviesa la región asturiana.

Así explicó ante los miembros del gobierno uruguayo y los empresarios del país la firma en el Principado del denominado Adece, Acuerdo para el desarrollo económico, la competitividad y el empleo.

"Quien podía pensar que Asturias se encontrase ahora mismo en la senda de la convergencia con la Unión Europea", manifestó Areces que incidió además en que "la democracia contribuye al aumento de la productividad, distribuye los beneficios e incrementa la seguridad".

Al igual que días pasados hiciese en Argentina, Álvarez Areces, brindó al gobierno Uruguayo ya todas sus instituciones la posibilidad de incrementar y establecer nuevos acuerdos entre ambos países, y recordó que Asturias, al igual que Uruguay, también tuvo que superar una importante crisis.

También Severino García Vigón destacó las ventajas de pertenecer a la Unión Europea y afirmó que a Uruguay le quedan muchos problemas por resolver derivados de la falta de definición en el mercado exterior o de lo poco que exportan a la Unión Europea, entre otros y el Principado puede ofrecerle colaboración.

"Queremos buscar más y mejores oportunidades para Uruguay", dijo Vigón, que se refirió en su discurso a que tanto Uruguay como el Principado son dependientes energéticamente y los altos cultivos de soja del país uruguayo le abren oportunidades con la producción de biocombustible.

Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad de Uruguay, Eduardo Bonomi, destacó que este es ya el tercer año consecutivo en el que mejora el PIB de Uruguay, que crece por encima de la media latinoamericana. En este sentido aseguró que los buenos momentos son un condicionante para el crecimiento económico pero no menos importante es la gestión interna, palabras que suscribió Areces.

Bonomi recordó que en los últimos años han logrado bajar las tasas de desempleo del país, pasando del 13,5 por ciento al 9,1 por ciento. No obstante recordó que las condiciones laborales del país, aunque cada vez menos, siguen siendo mucho peores que las de Europa.

El foro empresarial celebrado en Montevideo fue el último de los actos presididos por el presidente del Principado en el viaje institucional que dio comienzo el pasado domingo y que ha permitido a la delegación asturiana, integrada por un nutrido grupo de empresarios y por representantes de los sindicatos y las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, entre otros, establecer diversos contactos empresariales tanto en Uruguay como en Argentina.

LLAMADA A LA JUVENTUD

Por otra parte, Álvarez Areces participó ayer en un acto celebrado en el Centro Asturiano de Uruguay, ubicado en la capital del país, Montevideo y en el que intervino también el presidente del centro, José Caso Vigil.

Caso Vigil agradeció la visita de la delegación asturiana y aseguró que la comunidad asturiana de Uruguay se siente "muy orgullosa de ver que la patria -Asturias-- va tan bien". Areces les recordó que la Asturias que dejaron no es la misma que en la actualidad y se comprometió a seguir apoyándolos. Asimismo hizo un llamamiento a la juventud para que se incorpore a la vida diaria del Centro Asturiano de Uruguay y sus múltiples actividades.

Con esta visita a Montevideo, el jefe del Ejecutivo regional da por finalizado el viaje institucional y llegará a Asturias a primera hora de mañana viernes para poder estar presente en la Asamblea que celebra la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI) en Oviedo y en la que estará presente su alteza el Príncipe Felipe.