Actualizado 17/12/2013 21:24

Argentina amenaza con ir a La Haya si Uruguay no negocia ampliar la UPM

Protestas contra las escasas medidas ambientales de la papelera UPM (2010)
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha anunciado que si Uruguay quiere permitir a la empresa papelera UPM ampliar su producción deberá haber primero "negociaciones" entre ambos países, so pena de recurrir de nuevo a La Haya.

   En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, Argentina ha recordado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) delimitó una cantidad "de producción de un millón de toneladas", por lo que sería "un error aumentar esa cantidad", según ha recogido el diario uruguayo 'El País'.

   El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció el pasado viernes la autorización que permite a la empresa papelera UMP incrementar su producción, a cambio de mejorar el tratamiento de sus residuos, los cuales van a desembocar al río Uruguay.

   El conflicto entre los Gobiernos argentino y uruguayo al respecto de la empresa papelera data de finales de los 90 y principios del 2000, cuando se produjeron las primeras manifestaciones importantes sobre las nulas condiciones ambientales de la productora de pasta de celulosa.

   Así, coincidiendo con la esperada reunión entre Mujica y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que tratarán la petición de la papelera de aumentar su producción, varios grupos activistas argentinos han convocado una serie de medidas para protestar contra la petición de UPM, entre las que se encuentra una reunión con el ministro de Medio Ambiente de Argentina, Juan José Mussi.