Actualizado 30/04/2006 18:54

Uruguay/Argentina.- El ex presidente uruguayo Jorge Batlle pide que su país salga de Mercosur


BUENOS AIRES, 30 Abr. (EP/AP) -

El ex presidente uruguayo Jorge Batlle ha pedido que su país se retire de Mercosur y recordó que su nación "ya no es una provincia de la Argentina".

El ex gobernante también sostuvo, en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Nación', que Mercosur, creado hace 15 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, actualmente "no existe", debido a la supuesta hegemonía argentino-brasileña en su seno.

"Hace mucho que la Argentina y Brasil se reúnen y Uruguay y Paraguay se enteran de lo que resuelven por la prensa. Tal como están las cosas, la mejor alternativa para el Uruguay es irse del Mercosur", afirmó.

Asimismo, se refirió al conflicto surgido entre Uruguay y la Argentina, por la construcción de dos plantas de celulosa potencialmente contaminantes, sobre un río fronterizo, cuya instalación él autorizó durante su Gobierno.

Batlle defendió la autorización que otorgó a la empresa finlandesa Botnia y a la española Ence para levantar plantas de pasta de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay, que ha generado una fuerte campaña adversa en Argentina, ante el temor de que contaminen el medio ambiente de la región. El ex presidente dijo estar convencido de que ello no ocurrirá.

Cuando 'La Nación' le preguntó acerca del ofrecimiento del presidente argentino Néstor Kirchner de pagar los salarios del personal de las dos plantas de celulosa si aceptaban suspender su construcción para permitir un nuevo estudio de impacto ambiental, el ex mandatario respondió: "Tenemos que decir una cosa muy sencilla: hace muchos años que dejamos de ser una provincia argentina".

Asimismo, al ser preguntado sobre la reclamación argentina de que se suspenda la construcción durante un máximo de 90 días, para permitir un nuevo estudio independiente del impacto ambiental de las obras, afirmó que "no, no se puede solucionar de esa manera, bajo ningún concepto".

Batlle criticó también al actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y a la coalición de izquierda que gobierna su país, al recordar que cuando eran oposición, rechazaron en el Congreso la instalación de las plantas y el controvertido tratado de protección de inversiones con Finlandia, que actualmente defienden.

Además, agregó que la coalición Frente Amplio-Espacio Progresista de Vázquez ahora también respalda el acuerdo de garantías de inversiones que su Gobierno firmó con Estados Unidos y convenios con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que rechazaban cuando eran oposición.