Actualizado 05/04/2013 16:22

Uruguay/Argentina.- El Gobierno argentino ve "inaceptables" los comentarios "deningrantes" de Mujica sobre Kirchner

Fernández prefiere no pronunciarse sobre los "agravios" del presidente uruguayo en su contra


BUENOS AIRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha tachado de "inaceptables" los comentarios "denigrantes" que hizo este jueves el presidente uruguayo, José Mujica, respecto al expresidente del país, Néstor Kirchner, al que llamó "tuerto" y no ha querido entrar a valorar las palabras referidas a la actual mandataria, Cristina Fernández, por expreso deseo de ésta.

Mujica, que no era consciente de que el micrófono que tenía delante estaba abierto, afirmó este jueves que Fernández es "peor" que su predecesor y marido. "Esta vieja es peor que el tuerto", fueron sus palabas.

Tras la polémica suscitada, el presidente uruguayo advirtió de que no matizará o pedirá perdón porque no habló "públicamente" de Argentina ni de su mandataria. "No voy a recorrer el mundo aclarando nada", ha subrayado.

Así las cosas, a última hora de la tarde de este jueves, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y le hizo entrega de una carta en la que el Ejecutivo argentino expresa su "profundo malestar" por las palabras de Mujica respecto a Néstor Kirchner.

En este sentido, el Gobierno argentino considera "inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria (...) de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".

En cuanto a las palabras referidas a Fernández, precisa la carta publicada por el Ministerio de Exteriores, la presidenta ha solicitado que el embajador uruguayo "haga saber al Gobierno de su país que (...) no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios".

Pese a todo ello, "la Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo", concluye la carta.

Según el diario 'La Nación', dos funcionarios de alto rango en la Casa Rosada han reconocido que será "muy difícil volver atrás en este traspié diplomático" con Uruguay.