Actualizado 11/03/2006 20:16

Uruguay/Argentina.- Kirchner y Vázquez llegan a un acuerdo sobre la construcción de las fábricas de celulosa


SANTIAGO, 11 Mar. (EP/AP) -

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, analizaron hoy la crisis que enfrenta a sus gobiernos por la construcción de dos plantas de celulosa sobre un río compartido y acordaron pedir tanto a los inversores a paralizar las obras como a los ecologistas a detener sus manifestaciones.

Fuentes diplomáticas de la Embajada uruguaya declararon a AP que la cita de los mandatarios se realizó en el Hotel Sheraton de Santiago, donde se alojaron para asistir a la asunción de la presidenta electa Michelle Bachelet, en el vecino puerto de Valparaíso.

La prensa argentina señala que Kirchner y Vázquez alcanzaron un acuerdo con el fin de pedir a las empresas Botnia y ENCE que detengan por 90 días la construcción de las plantas de celulosa. También habrían acordado pedir a los ecologistas de ambos países que suspendan las protestas y bloqueos en puentes internacionales aledaños a la zona uruguaya donde se planifica levantar las controvertidas fábricas.

Los mandatarios también pactaron otras dos reuniones para retormar el tema, una en Anchorena, Uruguay, y la otra en Mar del Plata, Argentina.Los accesos a dos de los tres puentes que comunican a Argentina con Uruguay están cortados desde hace más de un mes por organizaciones ecologistas que rechazan la construcción de estas fábricas en la ribera oriental del río Uruguay, porque consideran que serán contaminantes para el curso de agua que comparten ambos países.

Las plantas de celulosa de capitales español y finlandés representan una inversión total para Uruguay de 1.800 millones de dólares.