Actualizado 02/01/2014 22:46

Mujica admite que la relación con Argentina "está trancada"

José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha asegurado que la relación con Argentina "está trancada", tras la serie de incidentes que han enfriado tanto la relación personal con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, como la institucional.

   "La relación con Argentina está trancada. Todo dependerá de lo que decida la señora presidenta", ha dicho en una entrevista publicada este jueves en el diario uruguayo 'La República', sin hacer alusión a hechos concretos.

   Mujica ha confiado en poder hablar con Fernández de Kirchner en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará el próximo 17 de enero en Caracas. "Puede ser que hablemos allí. Intercambiaremos algo y veremos", ha apuntado.

   Sin embargo, ha aclarado que "no hay ninguna agenda" prevista a nivel bilateral para esta cita regional. "Con Argentina se podrá arreglar sí o no, la verdad que no lo sé, pero yo iré con la misma actitud de siempre", ha señalado.

   Interrogado sobre si la crisis bilateral forma parte de los asuntos pendientes que quiere dejar solucionados antes de que finalice su mandato, Mujica ha insistido en que dejará las cosas "lo mejor encaminadas que pueda".

   "Cuando asumí el Gobierno me encontré con los puentes cortados. Lo pude arreglar por otros factores que jugaron y traté de mantener una política que pensaba y pienso que es la única posible: la del diálogo permanente. Pero en Uruguay hay un 'chauvinismo' muy fuerte", ha recordado.

   Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.

   A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.

   A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".

   Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.