Publicado 23/01/2014 06:19

Uruguay/Argentina.- Mujica y Fernández se reunirán en febrero, durante la Cumbre de Mercosur en Venezuela

Kirchner Y Mujica Reactivan Una Línea Ferroviaria Binacional
REUTERS


MONTEVIDEO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán el próximo mes de febrero, durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Venezuela, en lo que será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que las relaciones diplomáticas se vieron resentidas, según ha informado el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El funcionario ha afirmado que el encuentro se pactará y coordinará entre las autoridades de ambos países durante la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar entre el 25 y 29 de enero en La Habana (Cuba), tal y como ha recogido el diario uruguayo 'La República'.

El pasado lunes, el propio Mujica se mostraba confiado en que la crisis bilateral con Argentina "se arregle", ya sea con su Gobierno o con el que saldrá de las urnas este año. "Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", aseveró.

"En algún momento tendremos que arreglar las cosas (con Argentina) y, si no lo arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Así que vamos a estar juntos siempre", añadió el mandatario, que insistió en que su deber es "hacer un esfuerzo para buscar acuerdos".

Además, recordó que "con Argentina todo tiene importancia". "Los vecinos son fundamentales, a veces incluso son más importantes que los familiares, porque cuando uno anda embromado siempre acude al que tiene más a mano", concluyó.

CRISIS BILATERAL

Las relaciones bilaterales empezaron a enfriarse el pasado mes de abril, cuando Mujica se refirió a la presidenta argentina como "la vieja" y a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "el tuerto", en un descuido recogido por un micrófono abierto.

A nivel institucional, se han complicado por la decisión unilateral de Uruguay de aumentar la producción en la fábrica de celulosa UPM-Botnia, ubicada en la frontera común, que, según un fallo la Corte Internacional de Justicia (CIJ), debía haber consensuado con Argentina.

A ello hay que sumar la decisión argentina de que dentro de los países de Mercado Común del Sur (Mercosur) las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente sean transbordadas en puertos de jurisdicción nacional o de los Estados de Mercosur y de los Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes con Argentina".

Esta decisión afecta directamente a Uruguay, dado que no tiene este tipo de acuerdos con el Gobierno argentino y, además, se suma a otras restricciones y demoras que sufren las mercancías uruguayas para entrar en el país vecino.