Actualizado 28/04/2006 03:19

Uruguay/Argentina.- El presidente uruguayo reitera que "no hay marcha atrás" en la construcción de las papeleras

El ministro de Medio Ambiente declara que si Argentina pagara los informes de impacto ambiental, Uruguay "no tendría nada que decir"


MÉXICO DF, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró ayer, jueves, en México que "no hay marcha atrás" en la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, y señaló que será la Justicia la que deberá resolver el conflicto con Argentina.

"No aceptamos que nadie, absolutamente nadie, de afuera nos diga lo que tenemos que hacer para preservar la salud de nuestra gente y el medio ambiente", afirmó Vázquez al ser consultado por la prensa mexicana, según informa la emisora uruguaya 'El Espectador'.

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, confirmó ayer que el Gobierno de su país prepara la presentación contra Uruguay por este conflicto ante el Tribunal Internacional de La Haya, que se hará efectiva en los próximos días.

"De acuerdo a lo que establece el estatuto del Río Uruguay, en caso de no existir la información solicitada para la construcción de un planta que afecte el río, un país puede ir a la corte y eso es lo que vamos a hacer", afirmó.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En Uruguay, el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, lamentó que el ministro de Medio Ambiente, Mariano Araña, haya dicho que estaba de acuerdo con que Argentina podría haber costeado la detención de las obras de Botnia y Ence, así como un nuevo estudio de impacto ambiental.

"Me parece deshonroso que el ministro haya proclamado su apoyo a que el Gobierno argentino pagara los sueldos de los trabajadores de la empresa Botnia si las obras se suspendían por 90 días. Y, encima, dijo que Argentina pagará el estudio de impacto ambiental", indicó Larrañaga, quien agregó que "sería menesteroso que, por unos pesos que tirasen desde el Gobierno argentino, Uruguay terminara claudicando lo que soberanamente tiene que defender".

En respuesta a las palabras de Larrañaga, Mariano Arana apuntó que, frente a esa posibilidad, el Ejecutivo uruguayo "no tiene nada que decir", ya que sería una "oferta que hará el Gobierno argentino a las empresas", y reiteró al presidente Néstor Kirchner que ya se han hecho dos estudios de impacto ambiental.

VISITA DE COMISIÓN PARLAMENTARIA

Mientras tanto, en Fray Bentos, lugar de la instalación de las plantas de celulosa, miembros de la Comisión Especial Parlamentaria de Asuntos Municipales, presidida por el diputado Gustavo Guarino, recorrieron las obras de las plantas de Botnia y ENCE.

La comisión viajó especialmente invitada por el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf, quien destacó la importancia de esta visita a su departamento. "Pusimos al tanto a la comisión de la problemática que nos significa, algo que recibimos con alegría, que son las inversiones, porque tienen su contraparte de obligaciones, ya que debe estar la infraestructura necesaria para que esas inversiones se hagan", consideró Lafluf.