Actualizado 16/02/2006 16:57

Uruguay/Argentina.- El presidente Vázquez no descarta acudir a la ONU y a la OEA por el caso de las papeleras


MONTEVIDEO/BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no descarta recurrir a Naciones Unidas en caso de que se prolongue el conflicto diplomático con Argentina por la construcción de las dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú.

Al parecer, Vázquez ha comunicado a sus ministros que está dispuesto a llevar el diferendo con Argentina ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), según fuentes oficiales consultadas por el diario local 'El País'.

El mandatario aseguró a los integrantes de su gabinete que no descartará "ningún ámbito internacional donde plantear la posición de Uruguay" y anunció que se comenzará a "cuantificar" las pérdidas ocasionadas por los cortes de ruta en los puentes internacionales.

Mientras tanto, los vecinos de la ciudad argentina de Colón anunciaron que cortarán a partir del mediodía la ruta que lleva al puente internacional que comunica con la ciudad uruguaya de Paisandú para protestar por la instalación de plantas productoras de celulosa.

Silvia Echeverría, dirigente de la Asamblea Ambiental de Colón Silvia, dijo ayer a la prensa argentina que la decisión de cortar el tránsito del puente internacional se tomó en una asamblea de vecinos de esa ciudad que se realizó anoche.

La dirigente ambientalista explicó que la medida es en respaldo al corte de tránsito que realizan los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguayhú, quienes desde hace más de diez días cortan el tránsito hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los vecinos de Gualeguaychú argumentan que la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos contaminará el río Uruguay, limítrofe entre ambos países, y piden que se tomen los recaudos necesarios.