Actualizado 14/02/2006 20:22

Uruguay/Argentina.- El subsecretario uruguayo de Industria dialoga mañana con vecinos de Fray Bentos sobre las papeleras

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche continuar con el corte de la carretera que une esta ciudad argentina con Fray Bentos


MONTEVIDEO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, anunció que viajará a la localidad uruguaya de Fray Bentos mañana "para dialogar con los vecinos acerca de las plantas de celulosa y lo que estas implican para el departamento". Indicó además que esta visita es "una invitación de la Junta Departamental".

Señaló que, como miembro del Gobierno, "nuestra actitud es de diálogo y de buscar soluciones en el conflicto desatado por los cortes de rutas por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú". Consideró que en el encuentro se le "brindará la mayor información a los vecinos de Fray Bentos acerca del emprendimiento industrial".

Por su parte, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche continuar con el corte de la carretera que une esta ciudad argentina con Fray Bentos a través del puente internacional General San Martín.

Durante la asamblea, vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú, que cortan la ruta desde hace 11 días, resolvieron prolongar la medida de presión por "tiempo indeterminado", informa el diario argentino 'Infobae' en su edición digital.

Horas antes, el titular uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, reiteró que su país planteará, ante algún organismo internacional aún no definido, una denuncia contra Argentina por daños y perjuicios económicos por los cortes de carreteras que llevan a cabo los piqueteros y defensores del medio ambiente contra la construcción de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

Paralelamente, el presidente del país, Tabaré Vázquez, enviará una carta personal a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, donde le replanteará el cese de los cierres de puentes internacionales que se realizan desde Argentina contra las papeleras.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien se encuentra de visita en Latinoamérica, manifestó ayer que España hará todo lo posible para que Argentina y Uruguay logren un acuerdo.