Actualizado 07/05/2006 02:52

Uruguay/Argentina.- Uruguay contrademandará a Argentina en relación con la instalación de las plantas de celulosa

MONTEVIDEO, 7 May. (EP/AP) -

El embajador en Francia, Héctor Gros Espiell, anticipó este sábado que Uruguay realizará una contrademanda a la denuncia Argentina en la Corte Internacional de Justicia de la Haya donde se discutirá la disputa mantenida entre ambos estados en torno a la instalación de dos plantas de celulosa en este país.

El diplomático y ex canciller que ha sido designado 'agente' --nombre empleado para designar en la Corte a los representantes de países litigantes--, señaló que este caso puede demorar entre dos a cinco años hasta que haya un pronunciamiento.

En declaraciones a la prensa, Gros Espiell consideró que en la denuncia presentada por Argentina ante Naciones Unidas "no se dan los supuestos para que haya una decisión de suspender las obras porque no hay ningún peligro actual grave ni irreversible".

Asimismo, indicó que la denuncia formulada por Argentina reclama que se suspendan las obras de las plantas, Botnia de Finlandia y Ence de España que en conjunto invertirán 1.800 millones de dólares para producir dentro de un tiempo 1,5 millones de toneladas de celulosa.

Gros Espiell dijo que "Uruguay va a contrademandar" a Argentina con lo que se abrirá un proceso de réplica, duplica y audiencias orales. "Es un procedimiento largo y complejo", dijo.

Argentina sostiene que las plantas serán eventualmente contaminantes, pero Uruguay rechaza estas acusaciones basándose en que la tecnología que será aplicada es de última generación y minimiza los impactos.

El tema de las plantas ha derivado en un duro enfrentamiento entre los dos países y no se vislumbran acercamientos inmediatos considerando las discrepantes declaraciones entre el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su homólogo argentino Néstor Kirchner, quien dijo que la oposición argentina a esas plantas era una "causa nacional".

Kirchner impulsó una concentración el viernes en Gualeguaychú, frente a Fray Bentos, cruzando el río Uruguay que es el lugar de emplazamiento de las plantas de celulosa. Asimismo, indicó que se iniciaba una política nacional de defensa del medio ambiente.

El presidente Vázquez en un reportaje a la Voz de América antes de volver el viernes a Montevideo desde Washington, dijo que "hay una gran contaminación en la región y parte de ella es producida por fábricas de producción de pasta de celulosa que están instaladas hace muchos años al otro lado del Río Uruguay".