Actualizado 07/04/2006 21:13

Uruguay/Argentina.- Uruguay corta las negociaciones con Argentina y deja el conflicto por las papeleras al Mercosur

El Gobierno de Tabaré Váquez notificará al Tribunal de La Haya el tema de los cortes que realizan los ecologistas en la ruta 136


MONTEVIDEO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió hoy viernes cortar las negociaciones directas con Argentina para solucionar la crisis generada por la instalación de dos plantas de celulosa de Fray Bentos y deja ahora el conflicto en manos del Consejo del Mercosur y del Tribunal de La Haya, al que notificará el diferendo.

Así lo anunció el ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, quien informó de que el Gobierno uruguayo enviará una nota al Tribunal Superior de Justicia Internacional de La Haya respecto al tema de los cortes que realizan los ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú en la ruta 136, con los que ya desde hace meses bloquean el paso fronterizo entre ambos países.

Confirmó además que, como medida urgente, el Ejecutivo de Vázquez convocará al Consejo del Mercosur, ya que entre los dos países el diferendo continúa, según informaciones publicadas por el diario uruguayo 'El Observador' y recogidas por Europa Press.

El ministro aclaró que con esta petición a La Haya no se quiere abrir ningún juicio contra Argentina, sino que el Mercosur se reúna y para que La Haya esté al tanto del tema cortes y plantas de celulosa.

Por su parte, el Gobierno argentino considera que aun no está roto el diálogo con Uruguay, pese a las diferencias de las últimas horas y los anuncios sobre el inicio de acciones judiciales por parte de ambos países.

La frustrada reunión de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez "es motivo principal de análisis" en el Gobierno argentino, informaron fuentes gubernamentales a la agencia oficial argentina Telam.

En la Administración Kirchner se confía además en que "en el Uruguay puedan desatar el nudo" planteado por la posición de la finlandesa Botnia, que financia la construcción de una de las papeleras de Fray Bentos y se negó esta semana a parar las obras por 90 días como solicitaron los dos gobiernos para resolver la crisis.

El Ejecutivo argentino también estudia la posibilidad de cambiar su postura respecto a la actitud de los ecologistas en el conflicto, con quienes tenía previsto volver a reunirse el próximo lunes en la sede del Ministerio de Exteriores en Buenos Aires.

La cita del próximo lunes fue fijada, con la aspiración de que hasta entonces no se produjesen cortes de rutas. Sin embargo, los habitantes de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, desoyeron el planteamiento oficial y volvieron a los bloqueos.