Actualizado 12/04/2006 15:36

Uruguay/Argentina.- Uruguay dice que Argentina deberá "atenerse a las consecuencias" de los bloqueos por las papeleras


MONTEVIDEO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, advirtió hoy de que Argentina tendrá que "atenerse a las consecuencias" que ocasionen los cortes de carreteras que realizan los ecologistas de Colón y Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, y llamó a una reunión "urgente" del Consejo del Mercosur para discutir el caso.

La frontera argentina con Uruguay se encuentra cerrada en dos de sus tres puentes desde ayer por la tarde, cuando los ecologistas de la ciudad argentina de Colón decidieron, tras una reunión de más de tres horas, cortar el tráfico en la ruta 135, que pasa por el puente internacional General Artigas y comunica con Paysandú.

De esta manera, los ecologistas de Colón se sumaron a los de la localidad argentina de Gualeguaychú, que bloquean desde el pasado jueves el paso a Uruguay tras el fracaso de los intentos por reunir en una cumbre a los presidentes Kirchner y Tabaré Vázquez.

En declaraciones a una radio local, Gargano criticó el corte de ruta de ambientalistas en Colón y llamó a que el Mercosur se involucre en el conflicto. "La información que nosotros tenemos es que se ha cortado nuevamente el puente que une Colón con Paysandú. De manera que habrá que atenerse a las consecuencias. Cada uno sabrá el camino a seguir", expresó.

Además, ratificó que la política de su país en el conflicto por las cuestionadas papeleras de Fray Bentos es "esperar que los organismos internacionales se pronuncien". "Nosotros ya hemos emprendido un camino, que es el camino de esperar que los organismos internacionales se pronuncien. El Mercosur tiene un organismo, que es el Consejo del Mercado Común, que debe ser convocado a pedido nuestro urgentemente para este tema", concluyó.