Actualizado 29/09/2009 13:19

Uruguay.- Aumenta el número de indecisos a menos de un mes de las elecciones, en las que el Frente Amplio es favorito


MONTEVIDEO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

A falta de menos de un mes para las elecciones generales en Uruguay, el número de indecisos se incrementó mientras los dos partidos favoritos, el oficialista Frente Amplio y el opositor Partido Nacional, pierden apoyos, según una encuesta divulgada este lunes.

El número de personas que aún no definió su voto para los comicios del 25 de octubre subió al 12%, desde el 7% previo, y se sitúa en su nivel más alto en lo que va del año, informó la consultora Equipos.

La discusión previa a las elecciones se centra en parte en un intercambio de críticas sobre los dos principales candidatos, el ex guerrillero José Mujica del oficialista Frente Amplio, de izquierda, y el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del centroderechista Partido Nacional.

"Es totalmente atípico, no tiene antecedentes en elecciones anteriores. Probablemente tiene que ver con el estilo de campaña de los candidatos principales que está ahuyentando de alguna manera" al electorado, señaló Ignacio Zuasnabar, analista de Equipos, en Canal 10.

Según la consultora, el Frente Amplio se mantiene al frente de las preferencias con un 44% de intención de voto, un punto menos con respecto al anterior sondeo realizado en agosto. Por su parte, el Partido Nacional perdió 4 puntos y se mantiene en el segundo lugar con un 30%.

Para Zuasnabar, el leve retroceso del partido oficialista podría vincularse a la polémica que se desató tras la publicación de un libro con opiniones críticas de Mujica sobre temas locales e internacionales. Sus afirmaciones fueron el centro de duros cuestionamientos desde la oposición, y también el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, dijo que algunas opiniones de Mujica eran "estupideces".

Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos en octubre, las dos opciones con más apoyo deberán disputar una segunda vuelta a finales de noviembre para definir la presidencia.

El otro partido de oposición, el centroderechista Partido Colorado, subió a un 10% de la intención de voto, desde el 9% anterior, mientras que el Partido Independiente acumula un 2%.

Para el sondeo de Equipos se entrevistó a 900 personas entre el 18 y el 24 de septiembre, y el margen de error es de un 3,2 por ciento. Según otra encuesta divulgada este lunes, de la empresa Interconsult, el Frente Amplio cayó 3 puntos a un 42%, mientras que el Partido Nacional se mantuvo en un 32%.