Actualizado 12/01/2006 13:11

Uruguay.- Las autoridades comienzan hoy a extraer cadáveres de la fosa clandestina hallada en el cementerio de Pando


MONTEVIDEO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades uruguayas comenzarán hoy jueves con la extracción de los cadáveres de la fosa común clandestina hallada en el cementerio de Pando, localidad situada 30 kilómetros al norte de Montevideo donde, según fuentes oficiales, no se espera encontrar el cuerpo de ningún detenido desaparecido durante la dictadura.

En la tarde de ayer, el director de Administración de la intendencia de Canelones, Daniel Muñoz, denunció a la Policía el hallazgo de la fosa, donde se encuentran entre 400 y 500 cadáveres, muchos de ellos sin identificar y algunos cuyo enterramiento se produjo hace más de 20 años, según la emisora 'Radio Sarandí'.

El pasado diciembre el equipo de antropólogos que busca restos de desaparecidos en Uruguay halló nuevos restos óseos en el Batallón 13 del Ejército, en las afueras de Montevideo, consiste en un radio (hueso del antebrazo) y otros fragmentos óseos que estaban en una capa de relleno del terreno del cuartel militar. En otras dos ocasiones se hallaron esqueletos enteros, uno en el mismo Batallón 13 y otro en una chacra cercana a la localidad de Pando.

El equipo de antropólogos realiza excavaciones en los batallones 13 y 14, así como en la granja de Pando después de que las Fuerzas Armadas remitieron informes al presidente Tabaré Vázquez en los que proporcionaron detalles sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y los lugares donde fueron enterrados.