Actualizado 16/10/2009 05:58

Uruguay.- Las autoridades de Uruguay se incautan de 2,8 toneladas de cocaína


MONTEVIDEO, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Uruguay informó este jueves de que se incautó de 2,8 toneladas de cocaína a bordo de un yate que tenía como destino España, entre otros países, en una operación internacional que incluyó también actuaciones en Argentina y Serbia.

El cargamento de 2.174 kilos de droga, la mayor captura en la historia de Uruguay, habría partido desde Buenos Aires y tendría como destino Europa, según informaron las autoridades, que agregaron que la embarcación se encontraba en la desembocadura del río Santa Lucía sobre el Río de la Plata, al oeste de Montevideo.

"Hemos trabajado conjuntamente con una organización de origen serbio que había montado todo un esquema de traslado droga desde varias naciones latinoamericanas hacia países como Holanda, España, Bélgica, Italia y Serbia", declaró ante los periodistas Julio Guarteche, de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Guarteche explicó que se llevaron a cabo operaciones en Serbia donde se detuvieron a los tres principales líderes del grupo y que el valor del cargamento total de la cocaína en el lugar de destino ascendería a unos 108,7 millones de dólares. Las autoridades uruguayas también detuvieron a dos personas, una de las cuales es extranjera.

En la operación intervino la división de investigación y narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval de la Armada, además de la Policía Federal y prefectura de Argentina, la Policía serbia y la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Por su lado, la agencia de noticias serbia Tanjug explicó que el operativo conjunto fue parte de un esfuerzo internacional por desbaratar el comercio ilícito de drogas, mientras que agentes estadounidenses antinarcóticos aclararon que los grupos criminales organizados utilizan a Serbia como un punto de tránsito para la cocaína de Sudamérica y la heroína turca para su posterior envío a Europa occidental.

"El valor de la cocaína incautada se estima en 120 millones de euros, pese a que podría llegar a los 250 millones de euros si se hubiera vendido en las calles", señaló la agencia en su informe, citando a los servicios de seguridad.