Actualizado 18/04/2006 14:33

Uruguay.- Botnia reanuda las obras tras 10 días de tregua y ENCE opta por esperar para facilitar el diálogo


MONTEVIDEO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa española ENCE ratificó anoche su decisión de mantener paralizadas las obras para la construcción de una planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo entre el Gobierno de Tabaré Vázquez y las autoridades argentinas.

"No retomaremos mañana (martes) las obras en la planta de ENCE. Esta postura sólo será reconsiderada si se confirma que ya no hay más espacio para el diálogo entre las partes", según afirmaron fuentes de la empresa gallega consultadas por la prensa local, recogidas por Europa Press.

Los trabajadores de la planta de ENCE seguirán con otras tareas en la zona, que incluye un parque industrial, una terminal portuaria y una reserva ecológica, entre otras actividades. Pero la empresa sigue "dispuesta a contribuir al diálogo para la resolución del conflicto de la mejor manera posible" y "confía en una salida negociada".

La interrupción en la construcción de las obras de ENCE y Botnia comenzó el pasado 7 de abril y también generó nuevas controversias con Argentina por la reinstalación de piquetes en dos de los tres puentes internacionales que originaron durante las vacaciones de Semana Santa todo tipo de inconvenientes en el tránsito.

Por su parte, el dirigente del sindicato uruguayo de construcción, Fabián Gadea, ratificó hoy que los obreros de la empresa finlandesa Botnia han sido citados para hoy "a primera hora" con el objetivo de retomar las obras. La empresa espera la llegada de más camiones con materiales para su planta.

La empresa sueco-finlandesa Stora Enso se preocupó en las últimas horas de divulgar su proyecto de una tercera megaplanta de celulosa que estará situado en el centro del país, sobre el río Negro, que atraviesa Uruguay a la mitad y desemboca en el río compartido con Argentina.

Los bloqueos a los puentes sobre el Río Uruguay comenzaron el 23 de diciembre con períodos de apertura, pero el 3 y 16 de febrero se hicieron continuados hasta 20 días atrás cuando se levantaron y volvieron a reimplantarse previo a la Semana Santa. Sólo permaneció abierto el puente Salto-Concordia.