Actualizado 19/04/2012 21:27

Uruguay/Brasil.- Mujica visita Brasil para impulsar el intercambio comercial y la apertura de nuevos mercados


MONTEVIDEO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha viajado este jueves a Brasil para reunirse con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, con la intención de impulsar el intercambio bilateral y la apertura de nuevos mercados para su país, así como un proyecto de construcción de un parque eólico conjunto.

Mujica adelantó que en el encuentro con Rousseff pedirá "pensar a Uruguay y Brasil libre de tránsito, ajustarnos cada vez más a la letra del Mercosur", además de lograr que su país participe "en algunos fenómenos de desarrollo de Brasil" que le abrirían potenciales mercados, informa el diario local 'El País'. Se espera que el Gobierno de Mujica busque un mayor acceso al mercado brasileño, así como una complementación de las cadenas productivas de ambos países, en áreas como la energía, la biotecnología y la industria naval.

"Queremos tener seguridad de poder entrar en el mercado de Brasil, buscar un cliente para desarrollar una política que busca no renegar de lo que vendemos, sino apostar a valor agregado, a desarrollo industrial, que nos permita calificar mejor el trabajo uruguayo para pagarles más", dijo Mujica el martes a los medios de comunicación.

El presidente de la compañía estatal de electricidad de Uruguay UTE, Gonzalo Casaravilla, quien integra la delegación oficial, ha indicado que prevén firmar un nuevo documento con Electrobras, empresa con la que trabajan desde 2010.

Casaravilla explicó a 'El País' que uno de los temas que abordarán es el estudio de factibilidad para construir de manera conjunta un parque eólico de 100 megavatios, cuya inversión estimada es de 200 millones de dólares (unos 152,4 millones de euros). Sostuvo que en el segundo semestre de este año se aspira a terminar la interconexión eléctrica entre los dos países, y agregó que analizarán acceder a las líneas de financiamiento del Gobierno brasileño que recibe Electrobras para proyectos en el extranjero.

Acompañan a Mujica los ministros de Exteriores, Luis Almagro; y de Industrias, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni; y el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, entre otros altos cargos.

La visita del presidente uruguayo se produce tras haber sido postergada el pasado 4 de abril, cuando fue suspendida por las condiciones climáticas.