Actualizado 31/08/2006 06:35

Uruguay/Brasil.- El presidente Vázquez se reunirá con 'Lula' para discutir tratados comerciales fuera del Mercosur


MONTEVIDEO, 31 Ago. (EP/AP) -

El presidente Tabaré Vázquez anunció el miércoles que se reunirá próximamente con su homólogo brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva para informarle sobre los planes que tiene Uruguay de lograr acuerdos comerciales con países fuera del Mercosur.

Vázquez dijo en conferencia de prensa que el miércoles mantuvo un contacto telefónico con Lula, cuyo país ejerce en este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur.

"El ha aceptado que nos reunamos y estamos esperando una oportunidad que tenga", quizás cuando viaje al sur de Brasil "en su actividad política, para que nos podamos encontrar a hablar de estos temas", dijo el presidente uruguayo.

Vázquez se entrevistó el martes con el embajador de la India y el miércoles con el representante diplomático de la República Popular China para explorar la posibilidad de establecer acuerdos comerciales bilaterales.

El domingo llegará a Montevideo el presidente de la Asamblea Popular de China, Wu Bangguo y el lunes será recibido por Vázquez. Uruguay, por otra parte, está analizando la posibilidad de lograr un tratado de libre comercio o un convenio similar con Estados Unidos.

Vázquez dijo que su Gobierno se propone como objetivo "que caigan los proteccionismos que existen en algunos países, para que nuestros productos puedan ingresar en los mismos".

El Mercosur prevé que para que alguno de sus miembros concrete acuerdo comerciales extra-regionales, se debe contar con la aprobación del bloque.