Actualizado 27/10/2011 14:43

Uruguay.- La Cámara de Representantes ratifica la ley que declara imprescriptibles los crímenes de la dictadura

MONTEVIDEO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes uruguaya ha aprobado en la madrugada de este jueves, con los únicos votos favorables de los 50 diputados del Frente Amplio --de un total de 91 escaños que conforman la Cámara--, el proyecto de ley que declara que los delitos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad y, por tanto, no prescriben.

La Cámara ha ratificado, con ello, la aprobación de la misma ley por parte del Senado, que se produjo un día antes. La aprobación de la ley ha sido comunicada al Gobierno con vistas a su promulgación, según informó la prensa local.

Esta medida significa el primer paso para dejar sin efecto la ley de Caducidad, vigente desde marzo de 1985 y ratificada en dos consultas populares, celebradas en 1989 y 2009. La iniciativa permitirá que el poder judicial siga adelante con los casos de violaciones a los Derechos Humanos perpetrados durante la dictadura de 1973-1985, delitos que hubieran prescrito el próximo 1 de noviembre, según el diario uruguayo 'El País'.

La ley, compuesta de cuatro artículos, establece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado en estos delitos, su imprescriptibilidad y su calificación como delitos de lesa humanidad, según el texto al que ha tenido acceso 'El País'.

El tema ha generado duros debates entre los conservadores del Partido Nacional y el gubernamental Frente Amplio. La oposición considera que esta iniciativa es un ataque a la Ley de Caducidad, aprobada en referéndum en 1989 y 2009, que impide juzgar a los antiguos militares involucrados en violaciones de los Derechos Humanos, así como a la Suprema Corte de Justicia, que en junio determinó que los delitos de la dictadura no son de lesa humanidad.

El presidente de Uruguay, José Mujica, un exguerrillero de izquierdas, ha optado por distanciarse de la tramitación de la norma. "Eso que lo arregle el Parlamento, yo tengo que ocuparme de la huelga del Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines", ha declarado al diario 'El Espectador'.