Actualizado 19/10/2009 23:22

Uruguay.- El candidato del Frente Amplio promete "acuerdos puntuales" con la oposición conservadora si gana el domingo

El candidato del Partido Nacional busca forzar una segunda vuelta con el apoyo de los seguidores del Partido Colorado e independientes


MONTEVIDEO, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato del izquierdista Frente Amplio y ex guerrillero, José Mujica, se comprometió este lunes a negociar "acuerdos puntuales" con la oposición conservadora si su partido sale vencedor en las elecciones generales del próximo domingo en Uruguay y no descartó por completo la posibilidad de impulsar "una coalición con participación en el gabinete".

"Puede haber acuerdos puntuales con respecto a determinados puntos que se llevan adelante. Hay que negociar", explicó en declaraciones a la prensa.

Si Mújica no obtiene la mayoría absoluta el próximo domingo en los comicios generales, deberá enfrentarse a una segunda vuelta electoral el próximo 29 de noviembre.

Sin embargo, el candidato del Frente Amplio se mostró confiado en ganar en primer vuelta gracias en parte a la gestión reconocida del actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuya popularidad supera el 60 por ciento.

"La causa principal por la cual el Frente gana es por las bastantes cosas que ha realizado este Gobierno", aseguró Mujica, que se comprometió a dar continuidad a la política del actual Ejecutivo si gana las elecciones el domingo.

Por su parte, el candidato del Partido Nacional y ex presidente, Luis Alberto Lacalle, el otro candidato con opciones a asumir el poder, está intentando lograr el apoyo de los seguidores del Partido Colorado e independientes para mantener opciones de ganar en una eventual segunda vuelta.

Mújica obtendría el 44 por ciento de los votos pero no lograría evitar una segunda vuelta electoral, según los últimos sondeos de intenciones de votos publicados en el país.

Por su parte, Lacalle obtendría entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, cosecharía entre un 11 y 12 por ciento de los votos. El número de indecisos se sitúa en el 10 por ciento de los votantes.