Actualizado 29/11/2009 22:17

Uruguay.- El candidato Lacalle aboga por "cuidar la unidad nacional" sea cual sea el resultado de las elecciones


MONTEVIDEO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el opositor Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, abogó este domingo por "cuidar la unidad nacional" sea cual sea el resultado de las elecciones generales en las que se perfila como ganador su contrincante del gobernante Frente Amplio, José Mujica.

"El día de hoy es un día que nos llama a evocar a la unidad nacional. Puede parecer extraño que hablemos de eso cuando estamos en plena competencia entre dos candidaturas para lograr la presidencia, pero justamente ése es el espíritu de la democracia: ser un solo país", expresó minutos después de depositar su voto.

Lacalle ha sido el último candidato en votar durante esta segunda vuelta electoral. El primero fue Mujica, quien acudió a las urnas poco después de abrir el centro de votación que le correspondía por su lugar de residencia.

Aunque no habló sobre los sondeos que lo colocan en segundo lugar porque la ley uruguaya prohíbe hacer durante los comicios, Lacalle afirmó que "el acto más profundo del ejercicio democrático es prestar el poder a quienes tenemos que merecerlo".

"Nuestra candidatura está por encima de los partidos", apuntó el candidato opositor, que es del criterio que lo más importante es "ser ciudadanos que piensen en el país, antes que en un partido, sin prejuicio de haber servido antes a una causa partidaria".

En este sentido, hizo un llamamiento a todos los uruguayos a "votar a conciencia y con respeto al voto ajeno" y pidió a que, una vez que se conozcan los resultados de los comicios, todos los ciudadanos "agiten todas las banderas, pero sobre todo la bandera nacional".

La Corte Electoral de Uruguay ha informado de que la participación electoral en esta segunda vuelta ha sido del 47,5 por ciento hasta las 13.45 horas (16.45 hora española) y se espera que supere el 50 por ciento en las próximas horas, debido a la gran afluencia de personas en los centros de votación.