Actualizado 17/05/2007 04:47

Uruguay.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite trámite una denuncia contra Uruguay por el caso Gelman


BUENOS AIRES, 17 May. (EP/AP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió ayer una denuncia contra Uruguay por el secuestro y desaparición forzada de la nuera y la nieta del poeta argentino Juan Gelman durante la dictadura militar en ese país, anunció la parte querellante.

El caso fue presentado ante la Comisión por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en representación de Gelman. Dicha organización divulgó la noticia en un comunicado enviado por sus oficinas en Buenos Aires.

María Claudia García y su marido Marcelo Gelman, hijo de Juan Gelman, fueron secuestrados en Buenos Aires en agosto de 1976, pocos meses después de que fuera instaurada en Argentina la dictadura militar.

La joven, que estaba embarazada de siete meses, fue trasladada posteriormente a Uruguay como parte del denominado 'Plan Cóndor', coordinado por los regímenes militares en la región para perseguir a los opositores.

Durante su cautiverio en Montevideo, García dio a luz a una niña, María Macarena, en un hospital militar, que fue entregada a otra familia que la crió como propia. Sus padres biológicos permanecen desaparecidos, mientras que la joven recuperó su verdadera identidad en 2000.

La CIDH dio como principal argumento para aceptar el caso que los denunciantes "han agotado los recursos a nivel local" puesto que "la judicatura uruguaya archivó el caso específico de la desaparición de María Claudia García" en octubre de 2005, informó el CEJIL.

La querella sostiene que el principal obstáculo para el juicio de los responsables es la vigencia en Uruguay de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que impide la apertura de causas sobre los crímenes cometidos durante el Gobierno cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

"Los denunciantes esperan que estos obstáculos jurídicos sean removidos y que la sociedad pueda acceder a la verdad de lo ocurrido y obtener justicia", dijo el CEJIL, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano.