Actualizado 06/08/2007 23:04

Uruguay.-Dan comienzo las sesiones del PARLASUR con la ausencia de legisladores venezolanos, que tienen voz pero no voto


MONTEVIDEO, 6 Ago. (EP/AP) -

El Parlamento del Mercado Común del Sur (PARLASUR) dio comienzo hoy en Montevideo con la presencia de los 72 representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, --países fundadores-- y con la ausencia de representantes de Venezuela, cuyo ingreso total podría formalizarse próximamente.

El presidente del Parlasur, el diputado uruguayo Roberto Conde confirmó la ausencia de los legisladores venezolanos en la sesión.

"Si algunos no llegan mañana con el presidente Hugo Chávez, es seguro que no vendrán", dijo Conde.

Los legisladores venezolanos tienen voz pero no voto en el PARLASUR porque su país no ha completado aún su incorporación a MERCOSUR.

"Estamos trabajando en el reglamento que regirá el funcionamiento y se nombrarán comisiones", señaló Conde, quien no aseguró que hoy concluyan los trabajos, que de por sí ya están algo retrasados, por lo que podrían extenderse durante mañana martes.

El presidente del Parlasur destacó que "los temas políticos" quedan para el fin de todos estos trabajos y "si es presentada alguna moción política específica deberá tener mayoría de la mitad más uno".

Entre otros temas a considerar señaló que no se descarta que sea presentado uno sobre el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), una moción que se intentó en mayo durante la primera sesión pero fracasó porque los 18 legisladores, argentinos que alegaron que perdían el avión se retiraron. Conde dijo que se necesita la mitad más uno de los presentes para ingresar una moción.

La reunión del Parlasur se produce justo un día antes de la llegada a Uruguay el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tendrá una agenda que aún no fue difundida en su totalidad pero que incluye dos reuniones con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

Su presencia puede reactivar su aspiración de ingresar como socio pleno derecho en el MERCOSUR, un camino que se ha visto dificultado y para el cual sólo los congresos de Argentina y Uruguay le han ratificado, mientras aún no se han despejado la incógnita de si los congresos de Brasil y Paraguay ratificarán la entrada de Venezuela en el bloque.