Actualizado 25/07/2008 06:42

Uruguay.- Detienen en Argentina a un ex funcionario policial uruguayo acusado de violación de los Derechos Humanos

MONTEVIDEO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía argentina arrestó ayer a un ex funcionario policial uruguayo requerido por la justicia de su país, que lo investiga por delitos contra los Derechos Humanos ocurridos en momentos en que se enfrentaban el grupo de los Tupamaros y el Gobierno a finales de la década de 1960, informaron los medios, recogidos por Europa Press.

Nelson Bardesio, un ex fotógrafo de la policía uruguaya, está acusado de integrar grupos clandestinos que perseguían, secuestraban y asesinaban a simpatizantes de izquierda desde fines de la década de 1960 hasta el comienzo de la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

"Hemos realizado la detención, el arresto preventivo que prevé el tratado de extradición, lo hemos puesto (a disposición del) juez federal argentino que ahora esperará el pedido formal de extradición", afirmó un funcionario de Interpol Argentina a la radio uruguaya El Espectador.

SECUESTRO

Bardesio, de 68 años, habría vivido en Canadá, México y Estados Unidos antes de trasladarse a Buenos Aires donde reside desde hace dos años, según publicó el semanario uruguayo Brecha. Hace unos 36 años, Bardesio fue secuestrado por el movimiento guerrillero izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Durante su captura, Bardesio, ex agente de la CIA, "reveló" a los tupamaros la identidad de los integrantes del Escuadrón de la Muerte y confesó la forma en que operaban clandestinamente en atentados con explosivos, tortura a detenidos, asesinatos y desapariciones.

Las confesiones fueron leídas en una tumultuosa sesión del Senado en abril de ese mismo año, poco antes del Golpe de Estado. Entre sus revelaciones, una de las más detalladas fue el secuestro y asesinato en 1971 del estudiante de Agronomía Héctor Castagnetto. El semanario da cuenta de que logró abandonar el país protegido por los agentes de la CIA, se casó, estuvo en Canadá, México, Estados Unidos y finalmente en Argentina.

INVESTIGACIÓN

A Bardecio se lo considera clave para la investigación judicial sobre este grupo parapolicial y también para aclarar la desaparición de Héctor Castagnetto, a raíz de la denuncia presentada por su hermana Ana en el año 2005.

Unos 200 uruguayos desaparecieron durante el Gobierno militar. La mayoría de las víctimas del régimen fue secuestrada en Argentina en operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad de ambos países.