Actualizado 09/10/2007 19:33

Uruguay.- EEUU destaca a Uruguay como país apto para recibir inversiones y pide apoyo al TIFA


MONTEVIDEO, 9 Oct. (EP/AP) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, calificó hoy a Uruguay como país apto para recibir inversiones, en una reunión con empresarios uruguayos. Gutiérrez destacó "las ventajas de Uruguay como receptor de inversiones" por su posición de "crecer hacia afuera en una visión eficaz en comparación con los que se encierran en sus propios mercados".

Gutiérrez destacó que Uruguay "proyecta la imagen de un país cuyo comercio está en aumento" y que contribuirá a "plasmar la visión de Uruguay como polo tecnológico de la región" porque "se maneja con transparencia, previsibilidad en materia jurídica y protege la propiedad intelectual", factores que el inversor tiene en cuenta.

Por eso, pidió el apoyo al acuerdo comercial e inversiones (TIFA) suscrito en enero por los Gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, tras subrayar las "buenas relaciones bilaterales" entre Montevideo y Washington, recordando que en los últimos años ello se tradujo en el incremento del comercio ubicando al mercado estadounidense como el tercero en importancia para Uruguay.

Gutiérrez mantuvo ayer reuniones con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, en las que firmaron una carta para intentar estrechar la cooperación técnica entre el Departamento de Comercio estadounidense y la Agencia de Innovación de Uruguay.

El TIFA fue la alternativa a un tratado de libre comercio para incrementar el comercio ya que éste no prosperó por la oposición de parte del partido Frente Amplio y las dudas planteadas por Argentina y Brasil como socios mayoritarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), que recordaron que este organismo negocia en conjunto y no individualmente acuerdos comerciales.